Cuando se cumplen tres años de la desaparición del menor Antonio David Barroso, de 15 años, la jueza de instrucción de Morón de la Frontera (Sevilla) ha dictado un auto en el que ordena la apertura de juicio contra la madre del chico, Macarena Díaz, por un posible delito de homicidio imprudente, castigado con un máximo de cuatro años de prisión.
La fiscalía, según informa Prensa Ibérica, secundará la petición de la jueza de que, además, se acompañará de una eximente completa para la madre, debido al trastorno mental que sufre y que consta en el informe psiquiátrico del sumario; por lo tanto, la mujer no ingresará en prisión.
LA FAMILIA PATERNA NO LO VE IGUAL
El padre de Antonio David, Antonio Barroso, y su abuela, María Partido, encabezaron el pasado viernes la concentración en la que, acompañados por otros vecinos de Morón, pidieron pedir que no se olvide el caso, que se siga buscando a Antonio David y que la justicia y las fuerzas de seguridad insistan en esclarecer los hechos.
La acusación particular en el juicio personada en el padre, pues, pide una pena de prisión de 20 años para Macarena por un delito de homicidio por omisión, al dejar de dar la medicación al menor, que sufría una encefalopatía grave, síndrome de Lennox-Gastaut y parálisis cerebral, con una discapacidad reconocida del 91%.
SE GESTA EL DRAMA
Macarena, que sufre un trastorno bipolar, había dejado de tomarse la medicación meses antes del trágico final de Antonio David porque, según ella, la hacía engordar mucho.
Poco después decidió dejar de dar la medicación a Antonio David hasta que el niño murió en la casa familiar de Morón de la Frontera entre el 6 y el 12 de diciembre de 2021.
Macarena emprendió entonces un viaje en coche con el cadáver de su hijo atravesando las provincias de Sevilla, Cádiz, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid y Segovia, hasta que apareció sola en una gasolinera de la localidad de Carabias (Segovia) y fue ingresada en un centro psiquiátrico.

La mujer afirma que no recuerda el punto exacto donde abandonó los despojos de Antonio David.
Los investigadores apuntan, sin embargo, la posibidad de que el menor muriera durante el mismo viaje y Macarena lanzara su cuerpo al río Tajo.
Un juicio con una sentencia previsible, pero con muchas incógnitas por afrontar.