La candidata de la CUP a las elecciones de este 12-M, Laia Estrada, ha hecho un llamamiento a llenar las urnas “con papeletas antifascistas, de izquierdas e independentistas”. Minutos después de votar en el colegio electoral de la escuela Rubió i Ors de Reus (Baix Camp), la candidata ha asegurado que es un día “para defender la tierra y empezar a construir un nuevo país”. Estrada también ha lamentado la incidencia de Cercanías y ha remarcado que “no es una situación aislada ni una anécdota”. Estrada ha criticado que la respuesta de Renfe hacia los usuarios sea “que se busquen la vida”, sin ofrecer servicios alternativos. “Hay un problema estructural relacionado con la falta de inversión por parte del Estado”, ha sentenciado.
Estrada ha votado con el puño alzado pocos minutos después de las 10.30h de la mañana acompañada de varios miembros de la CUP. “Convencida, votaré al Sergi Saladié”, ha dicho la candidata mostrando su papeleta a los medios de comunicación.
Los trenes marcan las elecciones
En la atención a medios, la candidata ha resaltado que el incidente de Cercanías también se relaciona “con la falta de soberanía y la desidia de unos gobiernos que no se han puesto las pilas”. “Con estos trenes, ¿cómo le tenemos que decir a la gente que deje de usar el coche?”, se ha cuestionado. Preguntada por la posibilidad de que esto afecte a la jornada de votación, la candidata ha dicho que “obviamente” afectará a aquellas personas que se tenían que desplazar, aunque ha recordado que “en principio la gente vota a su pueblo”.
Estrada también ha hecho referencia a la gran bolsa de indecisos que detectan las encuestas para este 12-M. “Pensamos que hasta última hora no se verá realmente la composición del Parlamento”, ha vaticinado. Pese a todo, ha asegurado que tiene una “buena sensación” tras la campaña electoral. “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para explicarnos de la mejor manera posible”, ha dicho. “Hemos querido transmitir esperanza a la gente en un país que está enfadado con la clase política y movilizar a la gente independentista de izquierdas para que nadie se quede en casa”, ha agregado.