Los agricultores catalanes mantienen cortadas este miércoles algunas de las principales vías del país como acto de protesta por la “competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas” por la Unión Europea (UE) a los productos locales.
Como ya adelantaron durante el martes, los campesinos mantienen cortadas este miércoles, 28 de febrero, las carreteras AP-7 y N-II a la altura de Pontós, en Girona; y las carreteras AP-2 y C-28 en la provincia de Lleida, entre otras vías.
Concretamente, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) a primera hora de la mañana, los cortes afectan a los tramos entre Riudau (SCT) en la AP-7; entre Riudarenes y Benifallet en la N-II; entre Riudarenes y Sanaüja en la AP-2; y entre Naut Aran y Alt Àneu en la C-28.
También están cortadas la N-152 a su paso por Puigcerdà; la A-2 entre Sanaüja y Tàrrega; la A-22 y la N-240 en Almacelles; la N-340 en Sanaja; la N-260 y la N-230 en Les Bordes; la C-14 en Sanaüja y la LL-22 en Sanaüja.
Las protestas, convocadas por diferentes asociaciones y sindicatos como Unió de Pagesos, se prolongarán durante todo el día y hasta mañana jueves, pero la plataforma Revolta Pagesa ya advirtió de que las protestas continuarían hasta que se llegue a “compromisos explícitos” por parte del Gobierno de la Generalitat. “O caja o faja, y de momento, ni caja ni faja”, expresó uno de sus miembros.
Para este miércoles, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Procicat por las incidencias que se esperan en las provincias de Girona y Tarragona debido a las movilizaciones.
1.200 tractores bloquean Cataluña
Según Unió de Pagesos, hasta 1.200 tractores participaron en las tractoradas de este martes, 27 de febrero, en toda Cataluña. Se concentraron especialmente en la frontera francesa en Girona; en Poniente y en zonas de montaña como Puigcerdà o Coll d’Ares, pero también se dejaron ver en otras zonas como el centro de Tarragona.