El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha confirmado que el pasado mes de enero se detectaron tres brotes de tos ferina en Cerdanyola del Vallès. En total, según han indicado, hay 18 personas afectadas, todas ellas en el ámbito familiar.
Fuentes de Salud han asegurado que el Departamento todavía está investigando otros posibles brotes, pero de momento no está confirmado que se trate de la misma enfermedad.
Varios brotes de tos ferina en España
La tos ferina es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria, la Bordetella pertussis, y de la que este invierno ya se han detectado varios brotes repartidos por todo el Estado.
Es una enfermedad que provoca síntomas que son fácilmente atribuibles a otras enfermedades típicas de esta época del año, como un resfriado común o la gripe, como la congestión nasal, la fiebre y la tos ocasional durante la primera semana de infección.
En la segunda semana, sin embargo, los síntomas se pueden agravar y pueden aparecer ataques de tos que son rápidos, violentos e incontrolables y que en colectivos vulnerables pueden llegar a poner en peligro la integridad y la vida de los pacientes.
Por este motivo, cuando se detecta algún brote, los protocolos consisten en aislar al paciente y someterlo a un tratamiento de quimioprofilaxis antibiótico. Además, se vacuna a los contactos del enfermo, siempre que no estén al día con el calendario vacunal. De hecho, la vacuna es la mejor respuesta a esta enfermedad, ya que los casos más graves solo se registran en personas que no se han vacunado.
En el caso de las escuelas, los niños y los profesores que tengan unos síntomas sospechosos o confirmados de tos ferina deben iniciar el tratamiento antibiótico y no ir a la escuela durante cinco días.