El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha asegurado esta mañana que el Gobierno reforzará la seguridad en las cárceles para proteger a los servidores públicos y la convivencia. Para anunciar esta medida, el conseller ha aprovechado el primer aniversario de la muerte de La Núria, la cocinera que murió asesinada en la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragonès).
La muerte de la trabajadora de la cárcel no quedó en ningún sitio, ya que restringieron los trabajos a los presos con delitos violentos. Esta medida que para la Sindicatura de Greuges es “excesiva”, ha sido Ramon Espadaler, quien ha afirmado que las actuaciones se están aplicando “caso por caso” de forma individualizada.
Ramon Espadaler ha anunciado la medida en el aniversario del asesinato de la cocinera de Mas d’Enric
El conseller también ha hecho referencia a la voluntad de considerar a los trabajadores de las cárceles como agentes de la autoridad, tal y como ha avanzado este miércoles. Ribagorza ha admitido que esta medida “por ella misma no resolverá nada” pero ha defendido que debe entenderse en un contexto de formación y profesionalización. El titular de Justicia ve una “oportunidad de mejora” para que haya más seguridad para los trabajadores públicos y un mejor clima en los centros penitenciarios.
Además, Ramon Espadaler ha considerado como un “problema” la posibilidad de que muchos internos se quedaran sin trabajo. Un hecho que, según ha dicho, sería “indeseable”. “Es imprescindible para el buen clima y para la reinserción en un futuro”, ha defendido.