martes, 1 de abril de 2025
És notícia

El 112 recibe más de 900 llamadas por el episodio de viento en Cataluña

Foto del avatar

Protección Civil ha desactivado este domingo al mediodía las alertas por fuerte viento y oleaje, después de que los efectos del temporal comenzaran a disminuir. A pesar de ello, la ventada ha sido especialmente intensa en las zonas más elevadas del Pirineo y Prepirineo, así como en la costa del Empordà. Las rachas de viento han superado los 130 km/h en varios puntos, destacando 136,1 km/h en Boí, 129,6 km/h en el Santuario de Queralt, y 123,8 km/h en Portbou, entre otros. Estas condiciones extremadamente adversas han estado acompañadas de oleaje importante, con olas que han llegado a superar los 2,5 metros en la Costa Brava.

El 112 recibido casi 900 llamadas de emergencia, mayoritariamente de L’Alt Empordà y El Baix Empordà. Los servicios de emergencias no han tenido que gestionar ninguna incidencia de gran gravedad. En total, los Bomberos de la Generalitat han atendido 680 avisos, sobre todo relacionados con la caída de árboles, elementos no estructurales como carteles y toldos que han caído a la vía pública, así como algunas incidencias en casas y vehículos.

Las líneas de Cercanías también se han visto afectadas por la ola de mal tiempo. Los trenes entre Ripoll y Puigcerdà (R3) dejaron de circular durante el sábado debido a las condiciones adversas , así como otras líneas como el R4 y el R11, debido a los árboles caídos sobre las vías. Con el paso de las horas, las comunicaciones ferroviarias se han ido normalizando.

Además, el temporal ha dejado a varios municipios de L’Alt Empordà sin suministro eléctrico, como Montclar, Solivella, Maçanet de Rosanes, Portbou y Riudarenes. La compañía Endesa ha trabajado para restablecer el servicio, y a primera hora del domingo solo quedaban unos pocos abonados sin luz. En la misma zona, el viento ha afectado a varios servicios e infraestructuras, con caídas de líneas de suministro y otros pequeños daños.

En cuanto a las carreteras, todavía se mantienen afectadas la BV-4024 en El Berguedà y la N-141 en el collado de El Portilló, donde hacen falta cadenas para circular.

Los servicios de emergencia alertan de que, aunque la situación tiende a mejorar, se mantienen vigentes las previsiones de oleaje para este domingo, con la posibilidad de que las olas superen los 2,5 metros en la zona del Empordà.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere el rapero Young Scooter mientras huía de la policía

Siguiente noticia

Un submarinista pierde media pierna mientras buceaba en L’Empordà

Noticias relacionadas