La portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, ha ofrecido este lunes al PP nuevos pactos si se hace efectiva la ruptura con Vox. “El PSOE siempre estará dispuesto a firmar grandes acuerdos y pactos, por descontado”, ha indicado en rueda de prensa recordando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La dirigente socialista ha añadido que es necesario que los de Alberto Núñez Feijóo rompan también los más de cien gobiernos municipales que mantiene con los de Santiago Abascal. ¿El PP está dispuesto a convertirse en una oposición seria y de Estado? ¿Está dispuesto a presentar un proyecto para España? Pues es necesario que derogue las leyes lesivas que ha implementado en el último año”, ha agregado.
“La puerta del PSOE siempre estará abierta para firmar grandes acuerdos”, ha insistido Peña antes de recalcar que la primera oportunidad es la reforma de la ley de extranjería que este lunes han registrado los socialistas de la mano de Sumar y Coalición Canaria. La portavoz también ha mencionado la renovación del pacto contra la violencia de género.
El PSOE, Sumar y Coalición Canaria han registrado este lunes en el Congreso la propuesta de reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para establecer un sistema de ‘solidaridad obligatoria’ en el reparto de menores inmigrantes no acompañados que se encuentren en Canarias, Ceuta y Melilla. La reforma propone que se active el reparto cuando los centros de acogida de menores de estos tres territorios superen el 150% de su capacidad, y según el gobierno español incluye también la financiación de la acogida, uno de los elementos que reclama el PP, para que las comunidades no tengan que afrontar solos el gasto.