El PSC ha tendido la mano al resto de partidos políticos del Parlament para poder llegar a “grandes consensos” de país. “Hemos elegido a los socios de investidura que hemos elegido, y nos comprometemos con lo que hemos acordado, pero habrá aspectos en los que necesitaremos incluir otras formaciones“, ha argumentado el presidente del grupo parlamentario, Ferran Pedret, en el debate de política general de este miércoles. Así, ha negado que el socialismo “esté a un lado o a otro del espectro ideológico”. “Para unos hacemos seguidismo del proceso y por otros somos el gobierno más españolista de la historia”, ha recriminado Pedret, que ha reiterado que el ejecutivo encabezado por Illa impulsará políticas “para todos”.
Durante su intervención en el debate, Pedret se ha referido a las palabras del presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, que ha asegurado que el PSC tiene “la estrategia de arrinconarlos“. “Esta no es nuestra estrategia, más bien queríamos que fueran interlocutores“, ha expresado Pedret, que les ha instado a “explorar todas aquellas cuestiones” en las que ambos partidos puedan estar de acuerdo.
El presidente del PSC en el Parlament ha remarcado que el Gobierno tiene claro los socios de investidura que ha elegido y que cumplirán con los “acuerdos exigentes” que ERC y Comunes fijaron. Ahora bien, Pedret ha insistido en que “habrá aspectos” en los que necesitarán “consensos más amplios“.
Illa agradece el tono “constructivo” a los grupos parlamentarios
Illa ha aprovechado el turno de réplica a la intervención de Pedret para agradecer el tono y la actitud de todos los grupos parlamentarios durante el debate de política general. El presidente ha admitido que en algunos momentos ha habido “un punto de vehemencia” pero ha reivindicado “el tono constructivo“. Además, el presidente se ha mostrado confiado en que durante la sesión del jueves en el Parlament se pueda trazar “una buena hoja de ruta para Cataluña” a través de las propuestas de resolución que se aprueben.