El Parlament ha designado este miércoles a Abigail Garrido como senadora autonómica a propuesta del PSC-Units, después de que Núria Marín renunciara al cargo al ser nombrada delegada del Gobierno en Madrid.
La Comisión del Estatuto de los Diputados ha dictaminado favorablemente sobre la elegibilidad de la candidata para este cargo, paso previo necesario para que la cámara la pudiera designar. Garrido es alcaldesa de Sant Pere de Ribes desde 2015, pero entró en el Ayuntamiento como concejala en 1999.
El resto de senadores designados son Antoni Poveda y Alfons García, a propuesta del PSC-Units; Teresa Pallarès, Eduard Pujol y Francesc Ten, a propuesta de Junts; Laura Castel, a propuesta de ERC, y Lorena Roldán, a propuesta del PPC.
La designación de Garrido se ha tenido que votar con voto secreto y electrónico a petición de Vox y la CUP, y se han registrado 117 votos a favor, 12 abstenciones y 5 diputados que no han votado.
La cámara designó a los 8 senadores en representación de la Generalitat de esta legislatura el 25 de julio. La Mesa y la Junta de Portavoces establecieron, aplicando la fórmula D’Hondt, que al PSC-Units y a Junts les correspondía proponer tres cada uno, a ERC, uno, y al PPC, otro.