La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado la “solidaridad” de la financiación singular para Cataluña.
Durante la comparecencia de este miércoles en el Senado para explicar el acuerdo entre PSC y ERC, Montero ha asegurado que el pacto despliega lo que ya se prevé en el Estatuto validado por el Constitucional.
“¿Al PP no le vale que se respete el Estatuto y la Constitución?”, ha preguntado la ministra de Hacienda a la bancada de los populares.
Además, Montero ha asegurado que el acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa “garantiza la solidaridad intersticial”.
Durante el debate, el senador del PP Gerardo Camps ha lamentado el “secretismo” y la “confusión” sobre el contenido del pacto.
La comparecencia de Montero la ha podido forzar el PP gracias a la mayoría absoluta que tiene el grupo de Alberto Núñez Feijóo en el Senado.
Durante su intervención en la cámara alta española, la ministra de Hacienda ha criticado las acusaciones de los populares, y ha defendido que el pacto entre PSC y ERC respeta el marco legal.
Montero también ha pedido con sarcasmo si alguien del PP puede aportar “rigor” a la hora de plantear iniciativas parlamentarias, ya que el PP ha registrado la petición de comparecencia de la ministra para hablar del “secesionismo fiscal”.
La vicepresidenta ha constatado que la política “valiente” del presidente español, Pedro Sánchez, ha dado “resultados” a Cataluña, aunque el PP “desee” que todo le vaya “muy mal” tanto a España como a Cataluña.
Tal y como ha defendido Montero, la voluntad expresada por la ciudadanía catalana el 12-M ha abierto un “nuevo escenario político” que hay que leer para “rehacer la convivencia y la confianza” en las instituciones, a través del “diálogo y el acuerdo“.
Y ha añadido, acto seguido, que Cataluña tiene hoy, de la mano de su presidente, Salvador Illa, la oportunidad de recuperar el “tiempo perdido” durante la “década del procés”.
“Ni concierto económico ni reforma del sistema”
El 21 de agosto Montero aseguró que el acuerdo de financiación singular no es ni un “concierto económico” ni una “reforma del sistema”.
La ministra apuntó que el nuevo modelo “no supone un agravio para el resto de territorios”.
“Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno de Cataluña“, definió entonces la ministra de Hacienda el acuerdo entre PSC y ERC.
También destacó que la “solidaridad” es el “núcleo del acuerdo”.
ERC reaccionó a estas palabras advirtiendo al PSOE de que le retiraría el apoyo en el Congreso si incumple su palabra con la financiación. ERC recordó que el PSOE necesita su apoyo para aprobar diferentes medidas, como los presupuestos españoles.
Los republicanos atribuyeron las declaraciones de Montero a un contexto de presión del resto de comunidades autónomas y partidos, pero ha replicado que “sabe perfectamente” que se acordó el concierto económico, “aunque no lo quiera llamar así”.