El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, presidirá el miércoles, 11 de septiembre, los actos institucionales con motivo de la Diada nacional de Catalunya.
Como es tradicional, los actos se realizarán a partir de las once de la mañana, en la rambla de la Marina, frente a la escultura de homenaje a Rafael Casanova, entre la calle de Provença y la avenida del Carrilet.
En la Diada de este año, se conmemorará el 60º aniversario de la publicación de Els altres catalans, de Paco Candel, el primer estudio que abordó el fenómeno de la inmigración en Cataluña y que, seis décadas después, sigue teniendo plena vigencia, ya que hace referencia a temas tan actuales como son la integración social, la inmigración, la adaptación cultural y, finalmente, la catalanidad.
Al acto asistirá la corporación municipal, familiares y amigos de Paco Candel, miembros de la Fundación que lleva su nombre y compañeros de consistorio de la época.
Paco Candel dejó una gran huella en L’Hospitalet
Francisco Candel Tortajada compaginó una extensa obra literaria y periodística con una trayectoria cívica y política marcada por su compromiso con los más desfavorecidos y con la voluntad de integración de la inmigración. Concejal del Ayuntamiento de L’Hospitalet entre 1979 y 1983 por el PSUC, hasta 1981 se hizo cargo de la Concejalía de Cultura.
En 1983 recibió la Creu de Sant Jordi; en 2000, el Premio de Honor Ciudad de L’Hospitalet, y en 2003, la Medalla de Oro de la Generalidad.
Paco Candel murió en Barcelona el 23 de noviembre de 2007.
Siguiendo la tradición, la jornada comenzará con la actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Música – Centro de las Artes.
Acto seguido, miembros de los cuerpos de la Guardia Urbana de la ciudad, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional izarán la senyera, mientras suena El canto de la senyera.
A continuación, se dará paso a la ofrenda floral a Rafael Casanova, en la que participarán entidades y colectivos de ámbito ciudadano, formaciones políticas y sindicales, fuerzas de seguridad y representantes de los grupos municipales, entre otros.
Acabada la ofrenda, se cantará el himno nacional de Cataluña, Els segadors, con el acompañamiento de los asistentes. El acto finalizará con una muestra de cultura popular: una galeada de los Trabucaires de L’Hospitalet, el baile de los gigantes de la ciudad, la actuación de la Colla Jove de L’Hospitalet, el baile del homenaje a cargo del Esbart Dansaire del Casino del Centre de L’Hospitalet y un baile de sardanas en la plaza de Lluís Companys.