Los militantes de ERC que hoy estaban llamados a votar han decidido dar vía libre a la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Hasta 8.226 militantes republicanos estaban llamados a votar a lo largo de este viernes, de forma telemática, para mostrar o no su apoyo al pacto entre la cúpula del partido y el PSC para la investidura de Illa.
A pesar de muchas voces contrarias —dentro y también fuera del partido—, el ‘sí’ se ha impuesto en la votación y, si no hay sorpresas, Cataluña tendrá la próxima semana un nuevo presidente, ahora socialista.
Según datos provisionales, el ‘sí’ ha obtenido cerca de un 53,5% de los votos, un total de 3.397 afiliados, mientras que el ‘no’ se ha quedado en un 44,8% y 2.847 votos. 105 militantes han votado en blanco y la participación habría sido del 77%.
Las bases del partido debían responder con ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a la pregunta acordada por la dirección de los republicanos: “¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?”.
El preacuerdo con el PSC fue avalado por práctica unanimidad de la ejecutiva este lunes, en una larga reunión de casi diez horas en la que acabaron de cerrar “garantías” con los socialistas.