martes, 10 de diciembre de 2024
És notícia

Illa quiere que comunes y Junts se sumen a los presupuestos

Foto del avatar

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, quiere que En Comú Podem y Junts se sumen a los presupuestos. “Me gustaría que estuvieran los dos. El momento en Cataluña requiere de un apoyo muy amplio”, ha añadido en rueda de prensa desde el Parlament para presentar el acuerdo con el Gobierno. Illa ha explicado que esta misma mañana se han acabado de cerrar algunos de los flecos y ha defendido que el PSC hace un “paso muy importante” aunque no es suficiente.

Ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” al resto de formaciones políticas y se ha mostrado dispuesto a ayudar en todo lo que pueda, pero también ha querido remarcar que es el Gobierno quien tiene que negociar. Preguntado por qué no aparece el Hard Rock en el acuerdo escrito, ha respondido que ya estaba en el del año pasado.

Illa ha reivindicado que el acuerdo con el Gobierno para los presupuestos responde a la “política útil” que ejerce el PSC y a que su partido “piensa más en el país que en las elecciones”. Aun así, ha querido subrayar que el pacto no cambia su opinión sobre el ejecutivo que preside Pere Aragonès. “Es un gobierno débil con campo de mejora”, ha añadido.

El primer secretario de los socialistas se ha mostrado “satisfecho” con el acuerdo aunque “no son los presupuestos que haría el PSC”. Y, en este sentido, ha resumido que se trata de un acuerdo “al servicio de Cataluña”.

En cuanto a los detalles de la negociación, Illa ha explicado que a primera hora de esta mañana se han acabado de cerrar algunos dádivas y que él mismo tuvo conversaciones la semana pasada con el presidente de la Generalitat. El domingo, cuando coincidieron en la cena de inauguración del Mobile, también tuvieron un “intercambio de impresiones muy breve”. Con todo, según el relato de Illa, el acuerdo se desencalló la semana pasada.

A pesar de hacer un llamamiento a la “responsabilidad” de los partidos ha querido dejar claro que el PSC no ha dado el paso de cerrar un acuerdo para presionar a nadie. Y ha defendido que la responsabilidad de que haya presupuestos no es del PSC sino del Gobierno. “Solo faltaría que el PSC, están en la oposición, y habiendo ganado las elecciones, y dando este paso… quizás haríamos un grano demasiado”, ha dicho. Según ha descrito gráficamente, el PSC ha dado al Gobierno “una pelota de gol” y ahora hay que ver si la rematan.

En el documento de 17 páginas entre Gobierno y PSC no aparece el proyecto del Hard Rock. Illa argumenta que ya lo pusieron por escrito en el pacto del año pasado y ha recordado que la semana pasada, en sede parlamentaria, Aragonès dijo que la tramitación administrativa del macrocomplejo seguirá su curso. Illa también ha añadido que, en privado, el presidente le ha ratificado lo mismo.

Según ha explicado Illa, el PSC da por cumplidas las “condiciones sustanciales” del año pasado y ha puesto como principales ejemplos que la tramitación administrativa del Hard Rock saldrá adelante y que el convenio de la B-40, que unirá Sabadell y Terrassa, se firmará en breve. “Nunca he dudado de la palabra del presidente de la Generalitat”, ha concluido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Accidente en la A-7 por un choque entre dos camiones

Siguiente noticia

Tarragona celebra una jornada para profundizar en el desarrollo cultural comunitario

Noticias relacionadas