La reunión entre los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez “no es para negociar la investidura de nadie”. Así lo ha asegurado este martes al mediodía la portavoz del Gobierno en funciones, Patricia Plaja, posterior al Consejo Ejecutivo.
Ha añadido que Aragonès no está implicado en las negociaciones para investir a un nuevo jefe del Gobierno, y que él “no cierra investiduras”.
“No esperen el anuncio de nada”, ha reiterado Plaja.
La portavoz ha admitido que la reunión llega en medio de las negociaciones de ERC y PSC para explorar una investidura del candidato socialista, Salvador Illa, pero ha reiterado que el encuentro se enmarca en la rúbrica del traspaso del Ingreso Mínimo Vital.
El presidente en funciones sí insistirá a Sánchez la necesidad de la financiación singular.
Además, Plaja ha asegurado que Aragonès también quiere reiterar la importancia de resolver el conflicto político mediante un referéndum, así como las carpetas del estado del bienestar y la lengua catalana, marcadas por ERC y el Gobierno como condiciones para investir al próximo presidente de la Generalitat.
La reunión tendrá lugar a las 12 horas en el Palau de la Generalitat.
Posteriormente, se hará la firma del convenio del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), por parte de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano.
Al finalizar el acto, la ministra y el consejero comparecerán ante los medios de comunicación por separado.
Se trata del primer encuentro oficial entre los dos presidentes en 2024.
La última fue el 21 de diciembre del año pasado.
Acuerdos pendientes
Desde hace unos días, los republicanos piden al PSOE que para llegar a un pacto por la investidura hay que abordar los acuerdos pendientes que llegaron para hacer Sánchez presidente.
Por ejemplo, ERC negoció el traspaso de Cercanías o la gestión del IMV.
La semana pasada, el departamento de Territorio y el ministerio de Transportes hicieron público que prevén iniciar en enero de 2025 el proceso para el traspaso de la infraestructura de la línea de Cercanías R1 y anunciaron un “principio de acuerdo” para reforzar la financiación de Cercanías.
El lunes, tras celebrarse la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalidad, el Gobierno en funciones explicó que el gobierno español transferirá 1.057,9 millones de euros (MEUR) a la Generalitat para la mejora y el traspaso del servicio de Cercanías.
También que financiará Cercanías Lleida-Cervera y Lleida-Vallès, así como los casos en que haya que ofrecer transportes alternativos.