La presidenta de los Comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, ha asegurado que la cuestión de confianza que plantea Junts al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, “es una ocurrencia que no tiene ningún recorrido”. En una entrevista en RTVE este jueves, Albiach ha acusado a Junts de “dejarse instrumentalizar” por el PP y Vox y ha criticado que esta propuesta “no beneficia en nada” a los catalanes. “Hay que ser muy exigente con el gobierno del Estado, pero es importante saber de qué lado estamos”, ha admitido. Por otro lado, y preguntada por las negociaciones de los presupuestos, la dirigente de los Comunes ha apuntado que el discurso “es bueno” pero que el PSC “va muy lento” a la hora “de aterrizar” y que “faltan concreciones”.
También sobre la cuestión de confianza, Albiach se ha cuestionado “qué busca Junts” abriendo un debate “tan inédito” en el Congreso. “Ni los letrados sabían cómo tramitarlo y han pedido a Junts que lo vuelvan a redactar”, se ha quejado. Así, ha recordado que plantear una cuestión de confianza “no es potestad” de los grupos parlamentarios y que, por tanto, lo que proponen “no tiene ningún recorrido”.
“¿En qué beneficiaría a los catalanes un gobierno del PP y Vox cuando por primera vez se puede hablar catalán en el Congreso? ¿Y cómo afectaría esto a la aplicación de la amnistía o al traspaso de Cercanías?”, se ha preguntado Albiach, que ha dicho a Junts que tendrá “que explicar muy bien” los motivos de su propuesta. “No sé si buscan notoriedad o allanan el camino con el PP y Vox, ya que parece que cada vez están más cerca” de estas dos formaciones, ha criticado.