El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activa una prealerta del plan INUNCAT por la previsión de lluvias localmente intensas que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos, especialmente en el centro y en la mitad occidental del país. El episodio se puede alargar hasta el atardecer, con riesgo de tormenta eléctrica y acumulaciones repentinas de agua.
Según la actualización de esta mañana de los avisos de situación meteorológica, el grado de peligro se sitúa en 2 sobre 6 (nivel amarillo) por intensidad de lluvia en la franja horaria comprendida entre las 08:00 h y las 20:00 h.
Ante este escenario, Protección Civil ha hecho un llamamiento a la prudencia, especialmente en la movilidad y en la realización de actividades al aire libre. También se recomienda no acercarse a zonas inundables ni atravesar rieras, barrancos o pequeños afluentes, ni a pie ni en vehículo, ante el riesgo de crecidas repentinas.
Las autoridades piden a la ciudadanía que esté atenta a canales oficiales y que no se rehaga de la calma aparente, ya que las tormentas pueden ser cortas pero muy intensas, y causar complicaciones en poco tiempo.