Política

Carles Puigdemont será detenido antes de entrar en el Parlament

Los Mossos d’Esquadra están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad alrededor y en el interior del parque de la Ciudadela de Barcelona para el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat este jueves.

La policía catalana refuerza el dispositivo ya habitual en plenos importantes como este en previsión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiera acceder al edificio del Parlament, algo que los Mossos quieren impedir.

Este miércoles en la Ciudadela ya se pueden ver decenas de vallas de seguridad para controlar los accesos y los movimientos de posibles manifestantes.
Además, también se prevé cerrar el parque y restringir el acceso a cualquier persona no acreditada.

Puigdemont tiene vigente una orden estatal de detención por malversación de fondos públicos emitida por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Desde que se marchara de Cataluña a finales de octubre de 2017 no ha vuelto a entrar en España y ahora previsiblemente será detenido.

Lo puede hacer cualquier cuerpo policial español y en cualquier lugar y momento, pero previsiblemente lo harán los Mossos d’Esquadra cuando pretenda acercarse a la cámara catalana.
Los controles en las fronteras, sobre todo en La Jonquera, son poco efectivos y la intención declarada de Puigdemont de acudir al pleno de investidura hace que la policía catalana refuerce el dispositivo en la zona más próxima al Parlament.

Allí también habrá efectivos de antiaéreos en previsión de dos manifestaciones opuestas respecto a la detención de Puigdemont.
Por una parte Vox, por otra, JxCat y entidades soberanistas preparan un recibimiento a Puigdemont en el paseo Lluís Companys a las 9 de la mañana.

Si es arrestado, Puigdemont será trasladado al juzgado de guardia del partido judicial donde haya sido detenido, probablemente en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. El juez de guardia comunicará la detención al Supremo.
Llarena podría tomarle declaración por videoconferencia, convocarlo para otro día o hacerlo trasladar inmediatamente a Madrid, que será lo más probable.
Una vez en Madrid, Puigdemont puede quedar en libertad provisional o ser enviado preventivamente a prisión por supuesto riesgo de fuga.

En caso de detención y prisión la defensa de Puigdemont tiene previstos varios escenarios y uno de ellos es presentar una petición ‘de habeas corpus’ al juzgado de guardia que asuma la detención inicial o al Supremo.
Si la petición es rechazada, que es lo más probable, se podría presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que su sala de vacaciones se pronuncie de forma urgente sobre la posible aplicación de la ley de amnistía al expresidente.

Mendo

Missatges recents

Cierra el Año Vergés, tras decenas de actos en su recuerdo

Este mediodía, el Espai Vergés del parque municipal Teodor González ha acogido el acto de clausura del Año Vergés que…

1 min fa

Hospitalizada grave una mujer de 78 años por el ataque de un perro

Una mujer de 78 años ha sido evacuada de urgencias al hospital después de que un perro la atacara. La…

19 mins fa

Sant Miquel d’Engolasters llega cargado de actividades a Escaldes-Engordany

La comuna de Escaldes-Engordany y la Unió Pro Turisme organizan un abanico de actividades para celebrar Sant Miquel d'Engolasters, una…

33 mins fa

El Ayuntamiento de Barcelona destinará cerca de 2 MEUR para renovar la rambla Prim

Esta semana comienzan las obras de pavimentación y mejora de la rambla Prim, en el distrito de Sant Martí. El…

44 mins fa

Barcelona inaugura la renovada área de juego infantil del paseo de Sant Joan

El Eixample ha estrenado la nueva área de juego infantil del paseo de Sant Joan, entre las calles de Provença…

60 mins fa

Muere trágicamente una turista de 19 años tras caer de un cuarto piso

Una joven turista de 19 años ha muerto tras caer de un cuarto piso en su hotel de Sant Antoni…

1 hora fa

Esta web utiliza cookies.