viernes, 14 de febrero de 2025
És notícia

Trump afirma que abrirá un centro de detención de inmigrantes ilegales en Guantanamo

Foto del avatar

Donald Trump ha asegurado este miércoles que abrirá un centro de detención de inmigrantes ilegales en Guantanamo. El presidente norteamericano lo ha dicho durante el acto de firma de la primera ley de su mandato, una ley con medidas contra la inmigración ilegal que, entre otras, autoriza deportaciones de presuntos delincuentes sin sentencia firme.

“El campo tiene 30.000 camas y servirá para retener a los peores criminales ilegales que amenazan a la gente americana”, ha dicho Trump. “Algunos son tan malos que no nos reímos que sus países los retengan, porque no queremos que vuelvan”, ha añadido. “Así que los enviaremos a Guantanamo. Eso doblará nuestra capacidad inmediatamente”, ha indicado. “Es un lugar duro para escaparse”, ha remachado.

El mandatario norteamericano ha hecho el anuncio durante la firma de la ley Lake Riley, una ley que toma el nombre de una enfermera de 22 años asesinada, según Trump, por inmigrantes ilegales pertenecientes a una banda criminal.

En el acto también estaban los familiares de la víctima, a los que Trump se ha dirigido para asegurarles que su hija “será la responsable de salvar miles de vidas de americanos”, en medio de numerosas acusaciones contra la inmigración ilegal como responsable de muchos casos similares al de Riley.

El presidente de EEUU también ha agradecido el trabajo de los diversos miembros de su equipo y del Congreso que han trabajado para que la ley se pudiera aprobar. Entre ellos ha felicitado a la confirmada nueva secretaria del Departamento de Interior (Department of Homeland Security en el vocabulario ejecutivo norteamericano), Kristi Noem, de la que ha dicho que “es una mujer, pero es dura”, para añadir acto seguido: “No dejéis que este aspecto os engañe. Esta mujer es dura”.

Previamente al inicio del discurso, Trump también ha querido puntualizar lo que ha considerado “tergiversaciones interesadas de los medios” en torno a la supuesta oferta que ha hecho al funcionariado del gobierno para dejar su puesto de trabajo antes del 7 de febrero a cambio de recibir el sueldo actual hasta septiembre.

Trump ha asegurado que en ningún caso han hecho una oferta así, y que lo que han hecho es instar al funcionariado a que haga teletrabajo a volver a sus puestos antes de esa fecha. “Sabemos que hay muchos que no trabajan todas las horas, y su productividad es dudosa. Por eso les hemos dicho que lo queremos el 7 de febrero en su lugar a su hora”. Y ha añadido: “Si no vuelven, los despediremos. Y eso contribuirá a apretar al gobierno, que es un objetivo que han perseguido sin éxito los últimos diez presidentes norteamericanos”.

La Fed no hace caso al presidente

Por otro lado, este miércoles se ha sabido que la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido congelar el precio del dinero en los tipos de entre el 4,25% y el 4,5% de la última revisión, y detener así la curva a la baja que había iniciado hace tres revisiones y que habían bajado un punto la tasa entre septiembre y diciembre del año pasado.

El gabinete de Jerome Powell, presidente de la Reserva, no ha atendido, así, a las presiones ejercidas por Donald Trump en la primera reunión que mantiene desde que el republicano ha vuelto a llegar a la Casa Blanca. Trump había advertido que el dinero debía seguir bajando de precio “inmediatamente”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

VÍDEO | Un avión con 64 pasajeros choca con un helicóptero militar en Washington

Siguiente noticia

Vilanova pide que se acelere la promoción de vivienda social en la rambla Sant Jordi

Noticias relacionadas