El Gobierno de Cataluña tiene previsto aprobar este martes un acuerdo que permitirá a la Generalitat volver a endeudarse con entidades privadas. Concretamente, según ha anunciado la consellera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, se podrán pedir hasta 3.500 millones de euros de financiación privada.
En una entrevista publicada en ‘El Periódico’, Romero ha explicado que “hace muchísimos años” que la Generalitat no puede financiarse a través de los bancos y que poder hacerlo permitirá “refinanciar la deuda del FLA o amortizarlo”.
“El FLA tiene intereses muy altos, nos podremos ahorrar alrededor del 0,75% de los intereses, que significa unos 7 millones de euros por cada 1.000 millones de ahorro. Es decir, en nuestro caso, unos 24 millones de euros en total. Es una cifra importante”, ha detallado, mientras el Gobierno espera la condonación de la deuda acordada con el gobierno español.
La previsión es que el acuerdo se apruebe este martes, 13 de mayo, en el Consejo Ejecutivo. Mientras, el Gobierno sigue esperando la condonación de 17.000 millones de euros del FLA que se acordó con el gobierno español. Según la consellera, los bancos ya han contactado y “tienen interés” por financiar la deuda de la Generalitat porque “vuelve a ser atractiva. No salimos todavía a mercados, en el sentido de bonos, pero creo que eso se podrá hacer próximamente”, ha añadido.