El presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho este viernes que “mucha gente está muriendo de hambre” en Gaza. En una intervención desde Abu Dhabi, el líder republicano ha reconocido que “están pasando cosas muy malas” en la Franja, y ha dicho que los Estados Unidos “se harán cargo”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población total de Gaza, con 2,1 millones de habitantes, tiene “problemas amplios de falta de alimentos”, y cerca de la mitad, más de un millón, sufren una situación “catastrófica de hambre, malnutrición aguda, inanición, enfermedades y muerte“. Sin dar más detalles de cómo actuaría en Gaza, Trump ha anunciado una alianza con los Emiratos Árabes Unidos, conapenas 200.000 millones.
En Emiratos Árabes Unidos, Trump ha cerrado su gira por el Golfo, que le ha permitido cerrar pactos de inversiones que suman en total más de 2 billones de dólares. En concreto, están los 200.000 millones en Emiratos, los 600.000 de Arabia Saudita y los 1,2 billones de Qatar.
En el caso de los acuerdos con Emiratos, y según informa la Casa Blanca en un comunicado, destaca por ejemplo el compromiso de Etihad Airways de invertir en 28 aviones Boeing 787 y 777x fabricados en EEUU, o el anuncio de que Emirates Global Aluminum invertirá 4.000 millones en una nueva planta de producción de aluminio primario en Oklahoma, creando un millar de puestos de trabajo.
Por otro lado, ExxonMobil, Occidental Petroleum y EOG Resources cerrarán un acuerdo con la empresa nacional de petróleo de Abu Dhabi para un proyecto de expansión de producción de petróleo y gas en el país por valor de 60.000 dólares.
Asimismo, Trump y los EAU han cerrado un acuerdo sobre inteligencia artificial que prevé la construcción de centros de datos y medidas para que las regulaciones de seguridad nacional en Emiratos vayan en línea con las norteamericanas.