viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Joel, el cirujano que violó a 299 niños y adolescentes antes de operarlos

Foto del avatar
Joel Le Schournec

Nuevo juicio en Francia por un caso de violaciones masivas, coincidiendo en el tiempo con el juicio por el caso de Gisèle Pélicot. En el caso de la mujer, ella fue víctima de más de 50 hombres, mientras que en el nuevo juicio contra el cirujano Joël Le Schournec, él está acusado de casi 300 violaciones.

Joël Le Shournec es un hombre de 72 años que está acusado de haber agredido sexualmente a un total de 299 jóvenes durante su carrera profesional como cirujano, entre los años 1989 y 2014.

Casi todas sus víctimas eran menores de 20 años en el momento de los hechos. De hecho, 256 de sus víctimas, —158 chicos y 141 mujeres—, tenían menos de 15 años, y la edad media de las víctimas era de 11 años. Sólo 14 de los individuos afectados habían hecho los 20 años en el momento de las violaciones.

Según la Fiscalía, que pide una pena de 20 años de prisión para el hombre, el hombre aprovechaba el momento previo a las operaciones, cuando las víctimas eran inconscientes en la camilla, para abusar de ellas sexualmente. Estos actos se produjeron en diferentes hospitales de Francia.

La investigación se inició en el año 2020 por un caso independiente. En ese momento, Jöel fue acusado de violar a la hija de unos vecinos suyos, un caso por el que ya fue condenado a 15 años de prisión. Cuando la Policía entró a acorralar su casa, encontró unos cuadernos con anotaciones cronológicas donde detallaba la identidad de sus víctimas y todos los abusos que cometió sobre ellas.

A raíz de este hallazgo, la Policía inició una investigación independiente y terminó identificando a 299 personas que habían sido víctimas de agresión sexual. De ellas, 111 casos se consideran violaciones agravadas, mientras que el resto son agresiones sexuales agravadas.

El fiscal de Lorient, Stéphane Kellenberger, ha explicado que ninguna de las personas afectadas tiene ningún recuerdo sobre los hechos, ya que en el momento de las agresiones habían sido anestesiados como paso previo a las operaciones a las que debían someterse. Sin embargo, algunas de las víctimas sí muestran secuelas postraumáticas que podrían tener relación con los hechos.

La instrucción del caso se ha alargado durante cuatro años por la gran cantidad de víctimas del hombre, que estableció un ‘modus operandi’ para evitar ser descubierto.

Se da la circunstancia de que en el año 2006, el cirujano fue denunciado por sospechas sobre agresiones sexuales, pero los hospitales donde trabajaba no llevaron a cabo ninguna investigación interna ni tomaron ninguna decisión contra el doctor. De hecho, la Fiscalía está investigando también los hospitales por posible ocultación de delitos. Se espera que el juicio comience durante la primera mitad de 2025.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Hervé Cuisine a la finca de Cuadrat Valley

Un influencer francés descubre la gastronomía del Pirineo y las Tierras de Lleida

Siguiente noticia
Concerts Tardor Torrelameu

Solivella organiza la décima edición de los ‘Conciertos de Otoño’

Noticias relacionadas