El fútbol femenino es uno de los deportes más seguidos de la actualidad y en España se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas gracias a los éxitos internacionales. Igualmente, el resto de Europa también ha experimentado un aumento de aficionados exponencial, pero eso no evita que todavía se sigan viendo actitudes machistas que rodean este deporte.
La última jugadora en alzar la voz ha sido la mediocampista alemana Lena Oberdorf, quien condenó la gran cantidad de “montajes con música sensual que cuelgan en las redes sociales”. Estas declaraciones las hizo en el pódcast Popocorn and Panenka, donde la jugadora de tan solo 23 añosse reconoció que no es fácil gestionar estos actos.
Lana Oberdorf: “muchas veces me he encontrado con vídeos donde han hecho zoom cuando estaba en el suelo”
Todo comenzó cuando fue cuestionada sobre por qué las mujeres estaban menos tiempo estiradas en el césped que los hombres cuando le hacían una falta. En ese momento, Lana Oberdorf dijo basta y reconoció que se intentan levantar pronto por no estar en una “posición desfavorable”. Además, apuntó que muchas veces se ha encontrado con vídeos donde han hecho “zoom cuando estaba en el suelo”, una conducta que ha confirmado que “se ha convertido en un problema para mí”.
Por si no fuera suficiente, también comentó un gesto con el que debe tener mucha cautela, ya que se convierte en el objetivo de muchas cámaras. “Cuando entro en Tiktok después de los partidos veo un centenar de vídeos levantándome la camiseta para secarme el sudor”. Además, Lana Oberdorf dejó entrever que en estos momentos reflexiona sobre si sale a cuenta todo el esfuerzo encima del césped, por lo que sus palabras podrían servir para encauzar la situación y que más jugadoras condenen estas actuaciones.