Sara Millerey, una mujer trans de treinta y dos años, fue brutalmente asesinada el pasado 4 de abril. Según informa la BBC, sus agresores la golpearon, le rompieron las extremidades y la tiraron a la rambla La García, donde la víctima luchó por salvar su vida. La agresión tuvo lugar en la comuna Bello, de la zona norte de Medellín, Colombia.
Los hechos quedaron registrados por un vídeo de origen desconocido donde se ve a Millerey pidiendo ayuda y agonizando dentro del agua. Tras dos horas de sufrimiento, la víctima fue rescatada por la policía local y los bomberos, que habían sido alertados por vecinos de la zona. Las autoridades trasladaron a la mujer al hospital más cercano a la zona, sin embargo, acabó falleciendo unas horas más tarde.
La madre de Sara Millerey, Sandra Milena Borja Piedrahita ha dado su testimonio en Teleantoquia donde explica cómo se enteró de lo que estaba pasando. La mujer recibió una llamada de su hermana que la informaba de lo que había sucedido. Sandra Milena se trasladó inmediatamente a la zona de los hechos donde vio a su hija dentro del agua y asegura que “no me dejaron tirar a la rambla para salvarla”.
“Duele profundamente pensar que pasó ante la indiferencia de muchos. No podemos permitir que la transfobia siga cobrando vidas en silencio “, manifestó la alcaldesa de la localidad de Bello, Lorena González Ospina. “A mi hija la mataron por ser quien era. Por ser una mujer alegre y feliz, una mujer libre, por aceptarse como era y para enfrentar a la sociedad con determinación. afirma la madre de Sara.
El crimen está siendo investigado por la Fiscalía General de Colombia, en colaboración con el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas. Hasta entonces no se han detenido a los autores de los hechos. Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 M pesos colombianos, que equivalen a 10.114,25 €, a quienes aporte información útil para poder esclarecer el asesinato y poder detener a los responsables.