El consumo televisivo registra en 2024 un nuevo mínimo histórico con 163 minutos de media por espectador en el Estado y una audiencia media de 5,2 millones de espectadores, según el informe anual de balance que publica GECA y que tiene a Kantar como fuente. En 2023 la media de consumo televisivo fue de 174 minutos y la audiencia media, de 5,5 millones de espectadores. En este informe, se apunta que Antena 3 (12,6%) mantiene su hegemonía en España, a pesar de bajar siete décimas respecto al año 2023. La 1 se sitúa en segunda posición con el 10,5% de la audiencia y experimenta el incremento más alto del año al sumar ocho décimas y realizar su mejor marca desde 2018 (10,5%).
Antena 3 (12,6%; -0,7) sigue líder en España y La 1 se sitúa en segunda posición con el 10,5% (+0,8) de la audiencia. Telecinco (9,8%; -0,6) queda relegada a la tercera posición perdiendo los dos dígitos de cuota de pantalla y firma su peor dato anual desde 1990 (6,5%). LaSexta (6,4%; +0,1) y Cuatro (5,5%; +0,3) registran su mejor cuota en noviembre con un 7,4% y un 6,3% de share, respectivamente.
Asimismo, los canales generalistas nacionales (47,5%) continúan su tendencia a la baja y registran un nuevo mínimo histórico. Las temáticas en abierto llegan al 29,9%, sumando una décima e igualan el segundo dato anual más alto de su trayectoria.
Con cinco retransmisiones de la prórroga de ‘Eurocopa’ el fútbol de La 1 es el más visto este año con más de cinco millones de espectadores. ‘Eurovisión‘ vuelve a ser el programa no deportivo más visto en 2024 situándose en el cuarto puesto del ranking (3.543.000). La 1 acapara el Top25 de las emisiones más vistas al año y registra nueve emisiones que superan los diez millones de espectadores.
TV3 (13,7%; -0,2) es líder entre las cadenas autonómicas seguida de Aragón TV (11,6%; +0,1) que iguala el máximo anual en su historia. TVG (8,6%; -2,4) completa el podio, todo ello, es el canal que más cuota de pantalla pierde en el año 2024 registrando además, su mínimo anual en su trayectoria.