Este miércoles se ha inaugurado un nuevo vinilo en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en el cementerio de Tremp.
En octubre de 2016, la Generalitat de Cataluña llevó a cabo una intervención arqueológica en este cementerio para recuperar los restos de Vicente Santolaria Escrich, alias Chirles, resistente anarquista muerto a causa de la represión franquista. Esta acción se enmarca en las políticas de recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la represión.
El acto ha contado con la presencia de F. Xavier Menéndez, director general de Memoria Democrática; Anna Miranda, directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Justicia en Lleida; Silvia Romero, alcaldesa de Tremp; Dolores Marín, historiadora; y Francesc Santolaria, descendiente del Sr. Vicente Santolaria Escrich.
En el cementerio de Tremp hay también fosas con los restos de varias víctimas de la Guerra Civil y la posguerra: víctimas de la violencia revolucionaria en la retaguardia republicana durante el verano de 1936, soldados de los dos ejércitos muertos durante la contienda en el frente del Segre, víctimas civiles de los bombardeos fascistas y otras víctimas de la represión franquista.
Este nuevo vinilo de Espacios de Memoria pretende contribuir a la preservación de la memoria democrática, recordando los hechos ocurridos y honrando la memoria de todas las personas que sufrieron las consecuencias del conflicto bélico y la dictadura.