La Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de Tàrrega lleva a cabo estos días la plantación de un centenar de nuevos árboles en el sector oeste de la ciudad. En concreto, se han incorporado 70 ejemplares de “lagestroemia” (o árbol de Júpiter) en la calle del Canal d’Urgell y 30 ejemplares de “hibiscus” en la calle de Betlem.
Operarios de la Brigada Municipal se encargan de las tareas, que también incluyen el aseo de los alcorques, los cuales se encontraban en desuso. Se trataba, por tanto, de una actuación pendiente en cuanto a la mejora del paisaje urbano.
La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Laia Recasens, ha destacado la importancia de estas tareas “enmarcadas en una campaña para renovar y mejorar el arbolado en el casco urbano de la ciudad”. “La conservación y mantenimiento de los ejemplares arbóreos es fundamental para disfrutar de un entorno urbano más agradable”, afirma.
Por otro lado, cabe decir que el Ayuntamiento de Tàrrega está a punto de finalizar una nueva campaña de poda del arbolado de los espacios públicos del municipio. De hecho, ya sólo queda terminar estas tareas en el pueblo de Riudovelles. Como cada otoño e invierno, aprovechando el periodo de descanso biológico de los árboles, operarios de la Brigada Municipal proceden a cortar algunas ramas para dejar los ejemplares en mejores condiciones de cara a su futuro crecimiento.
La campaña de poda sirve también para evitar que las ramas no interfieran en las fachadas de los edificios. En cuanto a los restos (ramas, hojas y troncos), se envían a la planta de compostaje para su posterior tratamiento. Tàrrega tiene censados unos 4.000 árboles en espacios públicos urbanos de la ciudad y los pueblos, sin contabilizar los del Parque de Sant Eloi.