miércoles, 26 de junio de 2024
És notícia

Tàrrega aprueba el proyecto de adecuación de la calle de Raimond

Foto del avatar
tarrega carrer

El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto urbanístico que hará posible la mejora de la calle de Raimond, donde se ampliará el espacio destinado a peatones. El consistorio quiere transformar esta calle en un eje de conexión entre el barrio del Corazón de María y el centro de la ciudad favoreciendo la accesibilidad peatonal y bicicletas.

En este sentido, la calle de Raimond de Tàrrega se dotará de una plataforma única de pavimento hecho de adoquines. La adecuación permitirá así pacificar el tráfico motorizado y reducir las emisiones de gases contaminantes provocados por la movilidad de vehículos. Además, los adoquines llevarán un tratamiento fotocatalítico que neutraliza la contaminación y descompone las sustancias perjudiciales usando la luz solar.

De esta forma, la actuación también podrá acogerse a la nueva línea de subvenciones del Departamento de Acción Climática para apaciguar el efecto invernadero (el proyecto ha recibido una puntuación muy alta a la hora de ajustarse a las directrices de las ayudas). En concreto, el proyecto recibirá 300.000 euros del Gobierno catalán, que permitirán financiar buena parte del presupuesto de la obra, cuantificado en 422.000 euros.

La capital de L’Urgell, además, aprovechará la ejecución de los trabajos para mejorar en el subsol las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua de boca. La intervención se completará con la implantación de mobiliario urbano y ajardinamiento. En total, se actuará en una superficie de 1.300 metros cuadrados. Con la plataforma única y la supresión de los 17 puestos de estacionamiento, la calle de Raimond de Tàrrega priorizará el paso de peatones y bicicletas si bien los vehículos de motor podrán seguir circulando a una velocidad máxima de 20 km/h, atendiendo al criterio de pacificación del tráfico.

La alcaldesa Alba Pijuan Ribagorçanaú señala que “queremos potenciar los desplazamientos sostenibles y no contaminantes desde el sector norte hasta el centro a través de la calle de Raimond, que ganará en comodidad y seguridad para peatones y bicicletas”. Y también destaca que “la retirada de las plazas de aparcamiento de la calle reducirá los desplazamientos de vehículos a la zona, lo que supondrá un descenso importante de emisiones contaminantes”.

El proyecto, que se ajusta a su vez al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tàrrega, saldrá pronto a concurso para su ejecución. Una vez se adjudiquen, los trabajos tendrán una duración de seis meses.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
barranco

Un muerto y un herido al precipitarse un coche por un barranco

Siguiente noticia
Andrej Plenkovic

Andorra se adhiere a la declaración conjunta adoptada en la Cumbre por la paz en Ucrania

Noticias relacionadas