Tàrrega aprueba el plan para revitalizar locales comerciales vacíos

Foto del avatar

El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada ayer el nuevo plan de revitalización de locales comerciales vacíos diseñado por la Concejalía de Promoción Económica. Se trata de una iniciativa para revitalizar el sector, promover la apertura de negocios y potenciar la oferta comercial. Los ejes de acción son la actualización del censo de locales vacíos, campañas de dinamización, asesoramiento personalizado a los comercios y líneas de ayudas. La propuesta recibió los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y la abstención de Junts per Tàrrega.

Equipamientos culturales en la calle Major

También recibió luz verde de forma definitiva y por unanimidad el expediente de expropiación de dos bienes inmuebles situados en la calle Mayor que se integrarán dentro del proyecto de la Casa Museo dedicada al escritor Manuel de Pedrolo y al Museo Tàrrega Urgell. Ambos equipamientos culturales, que quedarán anexos, trabajarán en red.

Mejoras en la red de agua y alcantarillado

Por otro lado, recibió apoyo unánime el requerimiento a la empresa concesionaria del mantenimiento de las redes de agua de boca y alcantarillado, Agbar, para llevar a cabo mejoras en las instalaciones. Según un diagnóstico realizado por la empresa Nova Celona SL, contratada por el consistorio, se realizarán intervenciones en las plantas potabilizadoras y en los depósitos de Sant Eloi. Tàrrega quiere disponer así de unas instalaciones en perfecto estado cuando finalice el actual contrato de mantenimiento con Agbar el próximo mes de julio.

Inversiones en El Talladell

Asimismo, se aprobó de forma unánime la ratificación de una operación de crédito de la EMD El Talladell por importe de 80.000 euros destinados a la rehabilitación del edificio de Cal Segura y de los antiguos lavaderos del pueblo. Además, prosperó una consignación específica de 28.000 euros provenientes de los fondos europeos Next Generation por acciones del Plan Educativo de Entorno.

En cuanto a ordenanzas fiscales, se modificaron tasas para la utilización de los campos de fútbol Joan Capdevila Méndez y los precios públicos de los alquileres a empresas en el CEI Tàrrega de Cal Trepat para cubrir costes del servicio. También se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, que se ha situado en 17,19 días. El Ayuntamiento de Tàrrega se ajusta así a ley de morosidad, que fija el umbral de pago en un máximo de 30 días.

Aprobadas cuatro mociones de apoyo al campesinado

En el transcurso de la sesión prosperaron cuatro mociones en apoyo a las reivindicaciones del campesinado. En el texto de Junts per Tàrrega se pide estudiar una revisión del IBI rústico y reducir la burocracia. Por su parte, la CUP quiere potenciar la soberanía alimentaria para concentrar beneficios en agricultores y no en grandes empresas. En la moción del PSC se expresa la solidaridad en el sector y la necesidad de implicar a las administraciones para encontrar soluciones. Finalmente, ERC insta a trabajar en el marco de la Mesa Agraria para agilizar el cobro de ayudas e impulsar más inversiones infraestructurales.

Se desestima una moción de Junts per Tàrrega

Junts per Tàrrega presentó otra moción en apoyo a la petición del Club Natació Tàrrega para incrementar la subvención anual que recibe por parte del Ayuntamiento. El texto propone establecer una consignación equiparada con la actividad que desarrolla la entidad y los gastos que genera el mantenimiento de su pabellón. La moción se desestimó al recibir los votos contrarios de ERC, CUP y PSC. Desde el Equipo de Gobierno se argumentó que la entidad no sufre ningún agravio comparativo ya que ha recibido 15.000 euros de subvención directa y más de 40.000 euros de alquiler del pabellón para usos feriales y deportivos, actividades culturales y la Lonja de FiraTàrrega además de la bonificación del IBI. También se hizo un llamado a consensuar soluciones efectivas para sanear la economía del club.

Toma de posesión de Jaume Vall Cort

En el inicio de la sesión, Jaume Vall Cort tomó posesión del cargo como nuevo concejal del grupo municipal de Junts per Tàrrega, en la oposición. Vall sustituye a Gisel Llobet Domingo, que renunció por motivos personales. Asimismo, se aprobó por unanimidad la modificación correspondiente del cabildo municipal en la que se detalla la incorporación del nuevo edil a los órganos del ente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El alcalde de VNG festeja los 100 años de una vecina

Siguiente noticia

El programa ‘Ona Activa’t’ de Salou comenzará a principios de abril

Noticias relacionadas