Telefónica da por resuelto el fallo de Internet y telefonía fija en municipios de las comarcas de Poniente desde el miércoles. En El Pla d’Urgell y el Segrià el servicio ya se fue recuperando el mismo miércoles por la noche pero en Les Garrigues la afectación se alargó durante todo el jueves. El presidente del consejo comarcal Antoni Villas ha dicho que en la sede de la institución tuvieron que hacer funcionar los ordenadores por gestiones administrativas con unas tarjetas para poder conectarse.
El fallo vino a raíz de un incendio en un punto de fibra junto a la LL-11 en Lleida y en otro en Bell-lloc d’Urgell. Telefónica presentó el jueves denuncia a los Mossos d’Esquadra para aclarar si ha sido un acto vandálico, un robo o un fallo técnico.
La falta de Internet y telefonía fija ha provocado muchos problemas a usuarios y administraciones durante dos días en Poniente. En este sentido, muchos ayuntamientos como el de Mollerussa no podían hacer gestiones el miércoles, pero también las comisarías de Mossos de la capital del Pla d’Urgell y la de Les Garrigues. Los Centros de Atención Primaria han tenido problemas para atender a los pacientes y a los comercios para cobrar las compras.
La Agencia Catalana de Consumo recordó el jueves que los afectados pueden reclamar compensaciones a la compañía. Pueden pedir que se les compense en la próxima factura por el tiempo sin servicio, así como solicitar una compensación por los posibles perjuicios que la avería les haya provocado, a condición de que puedan justificarlo.