El concejal de Cultura, Ramon Augé, y los autores de la obra, la escultora Marta Pruna y el ingeniero Hamlyn Terry, inauguraron la nueva escultura “Inercia analema”, en la plaza del Sindicato, en un acto que tuvo lugar el domingo 25 de marzo dentro del ciclo de actividades “¿A batir…?” del Museo del Trigo.
El acto inaugural contó también con las intervenciones de la directora del Museo de Cervera, del que forma parte el Museo del Trigo, Mireia Pedro; del comisario de la exposición actual del museo y del ciclo de dinamización “¿A batir…?”, Marc Verdés; y de ambos autores de la obra escultórica, Marta Pruna y Hamlyn Terry.
Se trata de una escultura confeccionada a partir de tres curres provenientes de la era de Cal Blanco, en Viver de Segarra: dos, de piedra y puestas en horizontal –en cuyos laterales hay esculpidas tres rostros–, y una, de hormigón y puesta en vertical, completada con un disco solar. El conjunto se propone como un mecanismo “hiperlocal”, ya que permite trazar en el lugar el paso del tiempo circular y, en concreto, las estaciones, los equinoccios y los solsticios. Tiempo que tradicionalmente ha regido el campesinado.
La obra, situada en la plaza del Sindicato, completa un proceso escultórico iniciado con la reapertura hace ahora un año del Museo del Trigo, en su nueva ubicación en un ala del edificio de la Guingata del Sindicato.