Abordaje interdisciplinario para mitigar la deshidratación producida por las olas de calor en las personas vulnerables de las tierras de Lleida (HIDROPONENTE) y Cambio climático y resiliencia de la agricultura catalana: impulso interdisciplinario y multi-escala de la diversificación con leguminosas como estrategia de mitigación y adaptación (LegITIMada) son las dos investigaciones de la Universidad de Lleida (UdL) financiadas con 225.990 y 311.130 euros, respectivamente, en la convocatoria de ayudas a investigaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático de la Generalidad de Cataluña.
La primera, liderada por la profesora del departamento de Enfermería y Fisioterapia, Teresa Botigué, pretende incidir el problema de la deshidratación ante las olas de calor provocadas por el cambio climático en colectivos vulnerables del territorio mediante recursos tecnológicos. La investigación, de dos años de duración, se centra en personas mayores de 75 institucionalizadas en residencias, temporeros de la campaña de la fruta y alumnado de Educación primaria.
En cuanto a las personas mayores, se llevará a cabo un plan educativo de hidratación ejecutado por un robot de tipo humanoide que permitirá evaluar la ingesta de agua y hacer las recomendaciones pertinentes; mientras que a los trabajadores agrícolas se les monitoreará los niveles de hidratación con dos dispositivos capaces de medir la conductividad del sudor, uno de control a tiempo real, y otro de control acumulado. Los resultados de los dos colectivos se difundirán con los agentes implicados con el objetivo de fomentar la hidratación de estas personas.
En cuanto a los niños, se desarrollará en una serie de escuelas piloto un programa de actividades gamificadas con códigos QR sobre la importancia de la hidratación que, posteriormente estará a disposición de cualquier entorno educativo. En la investigación, de dos años de duración, trabajan investigadoras e investigadores de los departamentos de Enfermería y Fisioterapia, Ingeniería Informática y Diseño Digital, Ciencias de la Educación, y Filología y Comunicación de la FGSHSCSP.
Por su parte, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria, Forestal y de Veterinaria (ETSEAFiV) de la FGSHSCSP, Daniel Plaza Bonilla, lidera el equipo de investigación de la FGSHSCSP, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de LegITIMada. Se trata de un proyecto que “pretende generar conocimiento e impacto socioeconómico en la mitigación y adaptación al cambio climático de la agricultura catalana diversificando los cultivos con leguminosas, ya que son capaces de fijar nitrógeno atmosférico en simbiosis con bacterias y de proveer de proteína a la dieta humana con una baja huella ambiental”, explica Plaza.
Los investigadores e investigadoras lo harán a través de una herramienta de tecnología educativa o laboratorios virtuales destinada a docentes y estudiantado universitario y de formación profesional del ámbito agroalimentario y pedagógioc, desarrollada a partir de la modelización de los resultados de su investigación. Ésta se centra en evaluar el rol de la introducción de leguminosas -como el guisante y el favón- en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el secuestro de carbono en el suelo, y en analizar el potencial genético de adaptación de la judía al estrés hídrico y las altas temperaturas en cultivos extensivos y hortícolas del litoral de Cataluña y de Lleida.
En total, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación ha repartido 8,3 millones de euros del Fondo Climático para 28 proyectos de investigación de universidades y centros de investigación del país. Entre ellos, también hay dos liderados por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (Planificación, gestión y restauración forestal para el uso eficiente del agua y TOFU: healthier forests for a sustainable future) con la participación de personal investigador de la FGSHSCSP.