La candidata de Esquerra Republicana por la demarcación de Lleida, Marta Vilalta, acompañada de la número 3 de la candidatura y delegada del Gobierno, Montse Bergés entre otros dirigentes republicanos ha mantenido esta mañana reuniones de trabajo con la Unió de Pagesos y JARC en Lleida. En el marco de estos encuentros, Vilalta ha destacado la apuesta por consolidar Lleida como la capital de la agroalimentación del sur de Europa y en este sentido ha explicado que desde Esquerra Republicana “defenderemos siempre y en todas partes el sector primario de nuestras tierras”.
Vilalta también ha reivindicado que ‘el Gobierno republicano ha estado al lado del campesinado en un contexto muy complejo, donde la crisis climática ha agravado la situación de sequía y ha provocado un aumento de los fenómenos como las heladas y las granizadas. Esta legislatura es cuando se han otorgado más ayudas al sector con 168 millones de euros para ayudas por la sequía y 35 millones de euros para las heladas además de ayudas con préstamos bonificados por valor de 100 millones de euros’.
Entre las propuestas de los republicanos en materia de agricultura y ganadería, la candidata republicana ha destacado que el objetivo es garantizar la viabilidad del sector, especialmente de las pequeñas y medianas explotaciones, teniendo en cuenta la importancia del sector agroalimentario, que ya representa el 20% del PIB. En este sentido, los republicanos apuestan por medidas para garantizar precios justos, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaria y del observatorio de precios. Asimismo, Vilalta ha remarcado ‘la necesidad de aprobar una ley de soberanía alimentaria, con la participación de todos agentes. Una ley que debe facilitar la sostenibilidad y pervivencia del campesinado catalán y proteger nuestro patrimonio alimentario y que contenga acciones como un plan de contratación pública alimentaria para que todos los contratos públicos de alimentos y de suministros de alimentos y servicios de alimentación vinculados al sector público respondan criterios de alimentación de proximidad, sostenible, saludable y de preservación del derecho a la alimentación.‘. Asimismo, Vilalta ha defendido ‘la creación de una empresa pública, la Distribuidora Pública Alimentaria, que tenga por objeto la compra agregada a precios justos, estableciendo contratos de suministro con productores locales y asegurando la competitividad de sus explotaciones‘.
La candidata republicana ha añadido que ‘compartimos con el sector la necesidad de reducir la burocracia y durante esta legislatura ya hemos eliminado algunas duplicidades en los trámites, pero tenemos que ir más allá. Es por ello que proponemos la creación de una Oficina única para reducir, optimizar y facilitar los trámites donde los datos sean compartidos por parte de la Administración y donde el apoyo a los agricultores y ganaderos les ayude en la gestión. Asimismo, queremos dar un impulso a las oficinas comarcales para consolidar un servicio de acompañamiento técnico e integral próximo, ágil, transparente y preparado para dar respuestas a los grandes retos del sector y del país’.
Para la candidata republicana, ‘uno de los otros problemas que queremos afrontar es la gestión de la fauna cinegética, y lo queremos hacer a través de una ley que sea fruto del consenso y que nos permita una gestión sostenible de los ecosistemas y al mismo tiempo desplegar un plan de control de daños de especies cinegéticas que permita encontrar el equilibrio entre las poblaciones de fauna cinegética y la actividad humana’
Para Vilalta ‘tenemos que acompañar la incorporación de jóvenes, y especialmente mujeres jóvenes, a las explotaciones familiares, por eso proponemos impulsar una renta básica agraria, mientras se avanza hacia una renta básica universal con el objetivo también de mantener el modelo agrario catalán, y mantener el territorio y el patrimonio que representa el campesinado para nuestro país.‘. Finalmente, la candidata republicana ha defendido que ‘el contexto de crisis climática ha provocado un aumento de los fenómenos meteorológicos adversos y para hacer frente a este reto proponemos impulsar un sistema de seguros propio para Cataluña que dé una cobertura óptima al sector agrario’.