jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Una septuagenaria de personas se concentran en la torre de Moradilla de Lleida para reclamar la recuperación de este patrimonio

Foto del avatar
Moradilla de Lleida torre
ACN / Concentrats a la torre de Moradilla de Lleida

Una seguidilla de personas se concentraron ayer por la mañana en la torre del cerro de Moradilla de Lleida para reclamar la recuperación de este patrimonio. Tras la caída de un segundo muro de la construcción hace ahora un mes, la torre se encuentra en un estado “deplorable” de conservación, según ha apuntado Joan Ramon Gonzalez, miembro de la plataforma Lleida 1936. La acción reivindicativa exigió a la Paeria de Lleida medidas para frenar el deterioro de la torre y acciones para recuperar todo el conjunto patrimonial del cerro de Moradilla. Durante la concentración, se ha llevado a cabo una explicación histórica de la importancia de la torre para el territorio y, posteriormente, algunos de los concentrados han subido a la colina donde está la construcción.

“Pedimos que de una vez por todas las administraciones se pongan las pilas”, sentenciaron Gonzalez, quien también explicó que la concentración quiere reivindicar el conjunto patrimonial del Cerro de Moradilla como uno de los elementos “más importantes” del territorio.

La torre se construyó con una estructura formada por cuatro muros. Mientras que uno de estos muros cayó hace más de cien años, un segundo cedió hace un mes. “Lo que queda en pie también caerá si no se conserva”, avisó Gonzalez.

En este sentido, Gonzalez apuntó que las medidas “más concretas e inmediatas” que hay que llevar a cabo para conservar la torre es consolidar la parte que está a punto de derrumbarse y recuperar las piedras del muro caído. Más a largo plazo, Gonzalez propuso poner en marcha proyectos para visitar el conjunto patrimonial, acabar de estudiar las fortificaciones y proteger el espacio.

Datada del siglo XIX y catalogada como Bien Cultural de Interés Local, la torre de Moradilla está situada junto a la LL-11 y cerca del municipio de Els Alamús (Segrià). Se trata de la única torre de telegrafía óptica en Poniente y es el elemento más visible del conjunto patrimonial del cerro de Moradilla, que cuenta con poblados de las edades de bronce y hierro y de la época medieval. Asimismo, en el espacio también están las fortificaciones de la Guerra Civil mejor conservadas del frente del Segre.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Confiscan 1.600 agujas, tintes y piercings que incumplían la normativa en Lloret

Siguiente noticia

FEDA se compromete a las compras sostenibles a través de la ISO 20400

Noticias relacionadas