jueves, 23 de enero de 2025
És notícia

Confiscan 1.600 agujas, tintes y piercings que incumplían la normativa en Lloret

Foto del avatar

La Guardia Civil ha decomisado más de 1.600 agujas, tintes y piercings que incumplían la normativa a varios negocios del sector en Lloret de Mar (Selva). Según informa el cuerpo, los agentes han realizado diferentes inspecciones en tiendas que realizan tatuajes, piercings y micropigmentaciones. Durante los registros, han decomisado 1.027 piercings, 486 agujas y 129 envases de tintes para hacer micropigmentaciones cutáneas que no se pueden utilizar porque incumplen la normativa europea y están prohibidos. Entre otros, no estaban esterilizados. Además de estas infracciones, la Guardia Civil también ha levantado actas a los negocios porque no tenían hojas de reclamación ni documentos de consentimiento de los clientes, y tampoco disponían de contenedores de desecho adecuados.

Las inspecciones en tiendas y establecimientos de tatuajes, piercings y pigmentaciones de Lloret las han llevado a cabo los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal (UDAIFF) de Girona. Durante los registros, los guardias civiles han descubierto cómo algunos de los negocios incumplían la ley. No sólo porque usaban material prohibido, que no tenía las condiciones higiénicas adecuadas, sino también porque no respetaban la normativa referente a la documentación e información que deben recibir los clientes.

En concreto, durante las inspecciones, los agentes han decomisado 1.027 piercings, 486 agujas sin registro sanitario y 129 envases de tintas para hacer micropigmentaciones cutáneas. “Este material incumplía el Real Decreto 90/2008, que regula estas prácticas, además de los requisitos higiénico-sanitarios que se exigen a los establecimientos”, subraya la benemérita.

Ninguno de los materiales decomisados, de hecho, venía de la Unión Europea. No estaban esterilizados, los materiales con que se habían fabricado incumplían la normativa y habían llegado a Lloret de Mar sin pagar aranceles. Es decir, subraya la Guardia Civil, que eran un posible foco de contagios e infecciones para los clientes que se hicieran piercings, tatuajes o micropigmentaciones.

Además de levantar acta por estas infracciones –que acabarán en sanción– la Guardia Civil también detectó que las tiendas no tenían hojas de reclamación, documentos de consentimiento del usuario, información o advertencias sanitarias. Además, los negocios tampoco disponían de contenedores de desecho adecuados para lanzar el material.

La benemérita ha remitido las actas de infracción, conjuntamente con las agujas y el resto de material, al departamento de aduanas que el cuerpo tiene en La Jonquera para que proceda a destruirlo. En paralelo, también ha informado al Ayuntamiento de Lloret de Mar para que sancione las tiendas y los negocios.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Tarragona dona 50.000€ a la ONG Open Arms

Siguiente noticia
Moradilla de Lleida torre

Una septuagenaria de personas se concentran en la torre de Moradilla de Lleida para reclamar la recuperación de este patrimonio

Noticias relacionadas