La Diputación de Lleida y la Paeria de Lleida han organizado esta mañana una nueva ronda de financiación que tiene por objetivo presentasoluciones de financiación para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico y donde este año han participado 45 empresas leridanas con proyectos valorados en 16 millones de euros.
El acto se ha celebrado en la Sala Polivalente de la Diputación de Lleida con mucha expectación de diferentes empresarios y emprendedores y que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs; el director adjunto de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Luis Lapeña; el técnico del área de información del ICO, Javier Soto; y el delegado comercial del ICF en Lleida, Vicenç Bascuñana.

En el inicio del acto, el presidente Joan Estaràs ha destacado la importancia de esta ronda de financiación “para facilitar a las empresas mecanismos de financiación para sus proyectos”. Se trata de la 26ª ronda de financiación que organiza la institución leridana y que demuestra que “esto está funcionando, tanto para empresarios con ideas para sacar adelante sus proyectos como con la administración pública, y que veáis en esta ronda de financiación una posibilidad para hacerlo”.
La ronda de financiación de este año ha reunido a 45 empresas y autónomos de la demarcación de Lleida, interesados en obtener financiación para sus proyectos, los cuales suman una inversión total de 16 millones de euros, con una demanda de crédito superior a los 5 millones de euros.
Por su parte, el director adjunto de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida, Miguel Luis Lapeña, ha subrayado el papel de estas iniciativas en el ecosistema empresarial: “Lleida tiene un tejido empresarial dinámico y ambiciosamente innovador. Esta Ronda de Financiación demuestra la necesidad de fortalecer las conexiones entre empresas y entidades financieras para garantizar la viabilidad de los proyectos que impulsan nuestro territorio”, ha dicho Lapeña.

El presidente de la Diputación, Joan Estaràs, también ha explicado que las empresas participantes provienen mayoritariamente del Segrià (30), seguidas de Urgell (4), Garrigues (3), Pla d’Urgell (2), Noguera (2), Segarra (2), Solsonès (1) y Pallars Jussà (1). En cuanto a los sectores, el 9% pertenecen a la agricultura y ganadería, el 6% a la industria, el 9% al comercio, el 15% a la hostelería, restauración y turismo, y el 60% a otros servicios. De las empresas participantes, 15 han solicitado un encuentro individual con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que 15 más lo han solicitado con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
Esta iniciativa, impulsada por la Diputación a través de GLOBALLEIDA, reafirma su papel como facilitadora de oportunidades para el crecimiento empresarial en la demarcación. Desde 2013, se han organizado 25 rondas de financiación, y se han movilizado más de 50 millones de euros en inversiones empresariales. Con la sesión de este miércoles, se espera que nuevas iniciativas tomen forma y contribuyan a dinamizar el territorio.

