Lleida celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una serie de acciones enmarcadas también en torno al Día Mundial de la Infancia. El concejal de Educación, Juventud y Empleo, Xavi Blanco, presidió ayer el acto que se realizó en la ludoteca del Centro Histórico en el que se leyó el manifiesto, este año bajo el lema “La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social”.
El regidor puso de relieve, en el transcurso del acto, que Lleida se consolida como Ciudad Educadora para que “trabajemos de valiente para que la educación trascienda los muros de la escuela e impregune toda la ciudad”. “Desde el equipo de gobierno de la Patria estamos comprometidos con la transformación de la ciudad en un espacio de respeto a la vida y a la diversidad”. “Conmemoramos el Día Internacional de la Ciudad Educadora con el objetivo de seguir transformando nuestra ciudad a través de la educación para hacerla más cívica e inclusiva”, concluyó el concejal.
Además, el responsable de Educación remarcó que “Lleida vive un proceso permanente de construcción de comunidad y de una ciudadanía libre, responsable y solidaria capaz de convivir en la diferencia y de trabajar por el bien común” y felicitó a toda la comunidad educativa de la ciudad por su trabajo incansable por la educación de los niños y niñas de Mérida.
El acto de conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora contó este año con la presentación del nuevo proyecto “FAMILY LAB”, una iniciativa que promueve espacios familiares pensados para potenciar vínculos y favorecer, de esta manera, el desarrollo personal y la socialización a la vez que potenciar el factor de protección que supone la relación familiar.
El “FAMILY LAB” es una nueva iniciativa que se inicia en la ludoteca municipal del Centro Histórico y cuenta con un equipo de profesionales que acompaña a niños de entre 0 y 18 meses y sus familias durante todo el curso. En el FAMILY LAB se potencian experiencias de juego mediante el descubrimiento, la manipulación, la experimentación y el juego libre, favoreciendo el vínculo entre familia y niño. Otro de los objetivos que pretende el proyecto es conocer un amplio abanico de experiencias de juego donde el niño es el protagonista. Cabe destacar que la inscripción como usuario o usuaria de las Red de Ludotecas Municipales del Ayuntamiento de Lleida permite disfrutar, durante todo el año, de los diferentes proyectos organizados y de las tardes de juego libre.
El acto finalizó con la lectura de la Carta del Día Internacional de la Ciudad Educadora.