Los Mossos d’Esquadra, a través del área TEDAX-NRBQ encargada de la localización y desactivación de artefactos explosivos,
han elaborado un mapa con todas las intervenciones realizadas desde el 1 de enero de 2012
hasta el día de hoy relacionadas con la hallazgo de artefactos provenientes de conflictos bélicos históricos por todo el territorio catalán.
En total, este mapa contempla 8.273 artefactos explosivos bélicos recogidos durante los últimos 12 años en Cataluña, de los cuales 3.445 en la demarcación de Lleida, que encabeza el número de hallazgos, especialmente en El Segrià, La Noguera y L’Alt Urgell.
De estos 3.445 artefactos, 2.119 son granadas de mortero y 670, proyectiles de artillería.
En el conjunto de Cataluña se ha encontrado 2.081 proyectiles de artillería, 100 bombas de aviación, 2.110 granadas de mano, 3.491 almazaras de mortero, 26 almazaras de fusil, 237 espoletas, 17 bombardas, 189 cohetes y 6 minas.
La mayoría de las intervenciones del TEDAX-NRBQ en territorio catalán están relacionadas con conflictos bélicos del pasado como son las Guerras de Sucesión del siglo XVII-XVIII, la invasión napoleónica o Guerra del Francés, los Carlismos y, especialmente, la Guerra Civil Española.
Además, durante este período el cuerpo de Mossos d’Esquadra también ha destruido 6.923 artefactos explosivos. En concreto, los agentes han detonado de forma controlada 1.595 proyectiles de artillería, 82 bombas de aviación, 1.553 granadas de mano, 3.242 granadas de mortero, 12 granadas de fusil, 223 espoletas, 184 cohetes, 12 bombardas y 4 minas.
Explosivos activos a pesar del paso del tiempo
Según ha explicado Gustavo Aparisi, subjefe del área TEDAX-NRBQ de Mossos d’Esquadra, en la mayoría de casos y a pesar del paso del tiempo, los artefactos siguen manteniéndose activos.
“A no ser que el material haya estado en situación de conservación muy mala, como dentro de un río por ejemplo, el explosivo se mantiene perfecto y su manipulación conlleva un gran riesgo”. Por este motivo, ha recomendado no tocar ni mover los elementos del lugar donde se encuentran y llamar inmediatamente al 112 para que los especialistas del TEDAX se desplacen al punto y hagan una extracción segura.
De entre las intervenciones en el territorio leridano, destacan la de Cubells, cuando el 11 de marzo de 2009 se recogieron tres granadas de mano en la “Masía de Pere Pau”. En el momento de la recogida se encontraron fragmentos óseos de restos humanos de combatientes de la Guerra Civil española.
En Balaguer, el 27 de febrero de 2009, en el interior del parking comunitario de un edificio, un coleccionista de artefactos resultó herido de gravedad al manipular un proyectil de artillería. La explosión se produjo en el interior de un trastero que se encontraba lleno de artefactos y explosivo y donde se intervinieron 31 proyectiles de artillería, 6 bombas de aviación, munición y 11 kg de trilita, entre otros.
Por otra parte, en Térmens, el 3 de abril de 2006 se produjo una explosión cuando un coleccionista estaba desmontando la espoleta de un proyectil de artillería. El hombre sufrió heridas muy graves. Se recuperaron 443 artefactos explosivos de conflictos bélicos, así como munición, 3 bombas de aviación, 3 cargas de TNT y 9 kilogramos de pólvora.