El Ayuntamiento de Lleida ha entregado esta mañana los diplomas a los once jóvenes en situación de vulnerabilidad que este año han formado parte de la Brigada Joven de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lleida y que durante este otoño han realizado mejoras en la jardinería y tareas de mantenimiento en diversos espacios públicos de la ciudad.
La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Espacio Agrario y Sostenibilidad, Begoña Iglesias, y el concejal de Educación, Juventud y Empleo, Xavi Blanco, han presidido el acto de entrega de certificados. Ambos concejales han animado a los jóvenes a seguir formandose a lo largo de su vida y les han felicitado por el esfuerzo realizado.
La Brigada Joven es un proyecto de formación pre-laboral, competencias transversales y servicio a la comunidad dirigido a jóvenes recién llegados. El objetivo de esta iniciativa es profesionalizar a los jóvenes y ayudarles a entrar en el mercado de trabajo. En esta edición, la Concejalía de Juventud ha contado con el apoyo de la Concejalía de Sostenibilidad y del Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí (IMO).
Durante dos meses los jóvenes han aprendido conceptos básicos de jardinería, carpintería y pintura de mobiliario urbano y han arreglado la Plaza de los Valls de Ciudad Jardín y la pista de la Mariola. Aparte, también se han realizado visitas a empresas y entidades de la ciudad de Lleida. Durante todo el proyecto, los jóvenes han contado con el apoyo y el acompañamiento individualizado de los técnicos y trabajadores de la Concejalía de Juventud.
La brigada joven es un proyecto que cumple este año cinco ediciones y que se realiza con la colaboración del Instituto Municipal de Empleo (IMO) de la Paeria. De los 52 jóvenes recién llegados que han participado desde sus inicios, 9 ya se han podido insertar laboralmente. En pasadas ediciones, los jóvenes participantes han realizado el mantenimiento y la mejora de la pista polideportiva de Santa Cecilia, la reforma de un piso destinado a vivienda social de la EMAU, el mantenimiento y mejora de la pista polideportiva La Panera y el mantenimiento y mejora de la plaza de la Paz, entre otros.
El proyecto tiene un impacto positivo a nivel comunitario y con una valoración muy positiva por parte de los jóvenes y de los profesionales. Actualmente ya se está diseñando la próxima Brigada Joven, que se llevará a cabo en el otoño de 2025.