El departamento de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Lleida atendió durante el año 2024 un total de 7.396 avisos de incidencias en la ciudad, de las que un 84,5% (6.249) ya han sido resueltas.
El ámbito que genera más incidencias es el de la gestión de la limpieza y los residuos, con un total de 4.214, pero también es el que tiene un índice más alto de resolución, con un 98,77% de los avisos ya solucionados. El mantenimiento de la vía pública generó un total de 2.148 incidencias y en este caso, se han resuelto un 56%, mientras que hay un 34,6% en trámite. Por detrás se sitúan los ámbitos de Agua y Alcantarillado (795, con un 96% resueltas) y Huerta (239, casi la mitad ya solucionadas).
La principal fuente de recogida de los avisos de la ciudadanía es la aplicación para teléfonos móviles Appunta (disponible en versión IOS y en versión Android), que ha canalizado el 62% de las peticiones (4.587). Esta aplicación permite a cualquier ciudadano hacer una fotografía de una incidencia a pie de calle y enviarla directamente desde su terminal al departamento correspondiente, indicando la dirección donde se ha producido.
También llegan por otros canales como la atención telefónica y el correo electrónico (645), el buzón ciudadano (412) y las inspecciones municipales (463), entre otros.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, destacó “la alta capacidad de resolución de incidencias de los servicios municipales”. “En el presupuesto de 2025 incluimos uno yncremento de la partida destinada a mantenimiento para mejorar el estado de las calles de la ciudad y también dispondremos del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, que nos deben permitir seguir mejorando en la respuesta a las peticiones que nos llegan de la ciudadanía”, ha destacado la concejala. Además, animó a la ciudadanía a hacer uso de la aplicación Appunta siempre que detecten cualquier incidencia en su barrio.