El Ayuntamiento de Lleida inició ayer domingo el servicio de recogida de árboles de Navidad. La campaña estará activa hasta el domingo 12. Así, podrán dejarse los árboles cerca de los contenedores o bien llevarlos a las desecherías municipales. De lo contrario, el servicio también se ha habilitado en los barrios donde está el puerta a puerta (Ciudad Jardín, Vila Montcada y Camp d’Esports). En éstos, el vecindario deberá dejar los árboles cerca de los contenedores de vidrio.
Los árboles recogidos se llevarán a la planta de Compostaje de Montoliu de Lleida, donde pasarán un proceso de transformación para acabar siendo compuesto, que se utilizará como abono natural y cerrará así el ciclo de la materia.
En general, estos árboles no pueden ser plantados en la naturaleza porque son propios de zonas de montaña, donde llueve más y hace más frío, y es difícil que sobrevivan después de pasar tantos días en casa, con la calefacción y dentro de un pequeño test.
La Navidad es una época donde la producción de residuos aumenta bastante: regalos, comidas festivos, adornos del hogar… Separar estos residuos en casa y colocarlos en los contenedores de recogida selectiva correspondientes, permitirá que se utilicen para volver a fabricar materiales, ahorrando así extraer materias primas de la naturaleza y energía.