El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) prevé reponer este 2025 el radar de tramo de la A-2 entre Tàrrega y Vilagrassa que quedó inoperativo el 7 de enero de 2024 después de que un tráiler que viajaba en dirección Barcelona se empotrara contra la estructura metálica donde estaban las cámaras en Vilagrassa (Urgell). Fuentes de Tráfico han explicado a la ACN que el proyecto se encuentra en fase de redacción y elaboración y que la previsión es que el nuevo pórtico quede instalado este año, aunque no hay una fecha concreta para el inicio de las obras y puesta en marcha del cinemómetro. En paralelo, Tráfico también tiene en marcha el procedimiento de la petición de daños y prejuicios por los destrozos que provocó el camión accidentado, valoradas en unos 300.000 euros.
Hace un año, la tarde del 7 de enero de 2024, un camión topó con la estructura metálica del radar de tramo de Vilagrassa, en plena operación vuelta de las vacaciones de Navidad. El vehículo circulaba en dirección Barcelona y el choque obligó a cortar la vía en ambos sentidos, ya que la estructura cedió y afectó también a la que había en sentido contrario. Los técnicos determinaron que los daños de los dos arcos eran irreparables y los retiraron.
Desde el accidente, el radar de tramo ha quedado inoperativo en ambos sentidos, ya que la falta de uno de los dos pórticos con las respectivas cámaras hace que no se pueda medir la velocidad media de los vehículos en este tramo de 5,1 kilómetros entre Tàrrega y Vilagrassa.
Con el fin de seguir controlando la velocidad máxima permitida en este punto, que es de 120 km/h, y mientras no se reponga el cinemómetro, en el último año se han instalado cajas de radares en línea en este tramo de dos a tres días al mes, según ha informado la SCT.
Radar en marcha desde 2017
El doble radar de tramo de la A-2 entre Tàrrega y Vilagrassa entró en servicio el 4 de diciembre de 2017. De estos pocos más de siete años, sin embargo, ha pasado dos inoperativo. Y es que aparte del accidente de 2024, el radar tampoco funcionó en sentido Barcelona entre finales de junio de 2022 y junio de 2023 y, en dirección a Lleida, entre septiembre de 2022 y junio de 2023. El motivo del paro se debió a trabajos de reparación de varias averías y de verificación.