La Diputación de Lleida ha iniciado esta semana las obras del despliegue de la fibra óptica en las vías de la Diputación de la comarca del Segrià y que se implantará en los municipios de Torre-eacat, Benavent, La Portella, Vilanova de Segrià y Lleida. El vicepresidente de la Diputación de Lleida y responsable del Área de Nuevas Tecnologías, Agustí Jiménez, y la diputada de Servicios Técnicos, Cristina Morón, han visitado las actuaciones del despliegue de la red de fibra óptica acompañados del director de Nuevas Tecnologías, Ivan Bertran, y del director de Servicios Técnicos, Ivan Sabaté. También ha estado presente el alcalde de La Portella, Carles Català.
Agustí Jiménez se ha mostrado satisfecho por el inicio de las obras en el Segrià y ha afirmado “que este proyecto responde a la voluntad de fijar población en el territorio y hacer frente al despoblamiento, asegurando una conexión digital de calidad para todos los vecinos y vecinas del Segrià”.
La ejecución de las obras está prevista para el primer semestre del año 2025 y cuenta con un presupuesto total de 764.442,96 euros y en total se desplegarán más de 11,8 km de fibra óptica. La supervisión técnica correrá a cargo del Área de Servicios Técnicos de la Diputación de Lleida, que trabajará de manera coordinada con la empresa pública Tragsa para garantizar su correcto desarrollo.
Aprovechando la actuación vinculada al despliegue de la red de fibra óptica, también se han planificado intervenciones complementarias en las mismas vías de titularidad provincial. Estas actuaciones incluyen la rehabilitación y mejora del firme, la actualización de la señalización viaria y la mejora del sistema de drenaje, con el objetivo de poner al día la infraestructura viaria.
Cristina Morón ha remarcado la importancia de la intervención, afirmando que “la instalación de la fibra óptica es una oportunidad para modernizar nuestras carreteras. Estamos aprovechando esta actuación para mejorar el estado general de las vías, contribuyendo a una movilidad más segura y a una mejor calidad de vida para los usuarios y usuarias de la red viaria de la Diputación.”
Reunión con el Ayuntamiento de Les Borges Blanques
Por otro lado, el Área de Servicios Técnicos se ha reunido con el alcalde de Les Borges Blanques, Josep Ramon Ribagorçana, para ponerse a disposición del consistorio garriguense y para intercambiar propuestas que afectan al municipio.
En el transcurso del encuentro, se ha explicado en qué punto se encontraba el convenio de Les Garrigues Altes y se ha hecho referencia a las principales obras y actuaciones que se están llevando a cabo en Les Garrigues. Una de ellas es la que se está llevando a cabo en la LV-2012, concretamente en el tramo de Les Borges Blanques hasta La Floresta, y que consiste en la rehabilitación del firme de la vía para mejorar la movilidad de la comarca. La obra tiene un coste de 586.905,43 €.
La diputada Morón ha recordado el incremento de hasta el 38% en la partida del plan de caminos, que permitirá a todos los municipios rehabilitar sus caminos municipales.