domingo, 6 de octubre de 2024
És notícia

La Comunidad General de Regantes del Canal de Pinyana aprueba la modernización del sector 3

Foto del avatar
FOTO: Daniel Hurtado / Junta General Extraordinària de la Comunitat General de Regants del Canal de Pinyana

La Comunidad General de Regantes del Canal de Piñana ha celebrado hoy la Junta General Extraordinaria, presidida por el alcalde de Lleida y presidente de la Comunidad de Regantes de Pinyana, Fèlix Larrosa, donde se ha acordado la formalización del convenio con la empresa estatal Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para financiar la modernización del riego del sector 3 del Canal.

Aparte del alcalde de Lleida, también han asistido una cincuentena de personas relacionadas con la Comunidad de Regantes del Canal de Pinyana, y el presidente del Sindicato de Riegos, Ramon Piqué, que se ha centrado en la explicación y debate sobre el modelo de financiación.

Según Piqué, el coste total previsto es de 34,9 millones de euros y para hacerle frente se cuenta con una ayuda de la Generalitat de unos 10 millones de euros. Los 25 millones de euros restantes los asumirán los regantes mediante un préstamo a 50 años sin intereses, que se empezará a devolver de aquí a 25 años.

Es aquí cuando se ha producido un momento de tensión y debate entre los asistentes, especialmente por parte de los regantes de Alcarràs y Alguaire, que han votado en contra del convenio ya que creen que no deben ser los responsables directos de este pago, que sería un 70% de la Generalitat y un 30% de los regantes.

Una vez aprobada la propuesta, por mayoría absoluta de las colectividades de regantes presentes, está prevista la firma del convenio con Seiasa el próximo 11 de marzo en la Paeria y que la empresa pública Tragsa pueda adjudicar las obras también muy pronto. La obra debe estar terminada en diciembre del año 2026.

“En su momento se hizo un plan director para modernizar el canal de Pinyana del sector 3 y del sector 5. Quedará pendiente, pues, el sector 1 y el 2. Lo digo porque esta dependencia de sectores es importante, y tenemos un plan director que nos junta a todos los regantes”, ha explicado Ramón Piqué.

“Las próximas modernizaciones del sector 1 y 2 deben ser conjuntas, en la última reunión con el Salvador Illa dijo que era un buen momento para pedir financiación y planear este plan director”, ha añadido el presidente del Sindicato de Riegos.

FOTO: Daniel Hurtado / El alcalde de Lleida y presidente de la Comunidad de Regantes de Pinyana, Félix Larrosa, ha presidido la Junta

Larrosa ha mostrado su satisfacción por este hito

“Hoy es un buen día para la Comunidad de Regantes de Piñana porque ha decidido de forma mayoritaria avanzar en los proyectos de modernización, en un momento en el que se debate sobre el agua y el foco está puesto sobre el campesinado. Los campesinos y campesinas y los ganaderos y ganaderas han decidido una vez más asumir sus compromisos y avanzar en unas obras muy esperadas para modernizar el Canal de Piñana. Es un ejemplo que nos dan y un mensaje por otros territorios que tienen necesidades y deben conocer que asumimos nuestra cuota de solidaridad”, ha señalado.

Quiero felicitar a la comunidad por este acuerdo que debe permitir avanzar, sacar adelante y hacer nuestro territorio más competitivo”, ha concluido.

Además, el alcalde ha destacado que próximamente se aprobará el proyecto de modernización del sector 5, que abarca unas 2.500 hectáreas, la mayor parte en el término de Lleida y unas 500 en el de Alcarràs.

Se sumará a la actuación que ya se ha realizado en el sector 6, en las partidas de Rufea, Solivella y parte de La Guingueta, Malgovern y Torres de Sanui de l’Horta de Lleida, en total unas 1.300 hectáreas. Ha permitido un ahorro del consumo de agua en torno al 30%.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Un incendio provocado por 2 menores causa pánico en un edificio y hace huir a todos los vecinos

Siguiente noticia

El presupuesto de 2024 prevé 52 MEUR para las Tierras del Ebro

Noticias relacionadas