El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, acompañado del vicepresidente y diputado del Patronato de Promoción Económica, Jordi Verdú, y del chef Joel Castanyé, han presentado este viernes, en el marco de la 152ª Feria de Sant Josep de Mollerussa, el logotipo de ‘Gust de Lleida’, la marca que agrupará y promoverá los productos agroalimentarios del territorio con el objetivo de reforzar su identidad y proyección.
Estaràs ha destacado lailuminación estratégica de esta nueva marca: “Con ‘Gust de Lleida’ hemos encontrado el denominador común de nuestros productos agroalimentarios, que tienen el sabor de nuestra agua, de nuestra tierra, del esfuerzo de campesinos y agricultores, de ese aroma especial que aporta la niebla y nuestro talante: tienen ‘Gust de Lleida'”. Ha añadido que “queremos dignificar la calidad de todo el ciclo de cualquier alimento propio de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran: desde el momento que se cultiva, se hace crecer, se transforma, se cocina y se sirve en mesa”, ha dicho.
En cuanto a la imagen gráfica, Riudaurá ha explicado que el logotipo está formado por una G transformada en una espiral dinámica, que simboliza la evolución e innovación de los productos locales, y rodeada de una gama cromática que evoca la riqueza agroalimentaria de Lleida: el rojo de las cerezas y los tomates, el naranja dorado del trigo y la miel, el púrpura oscuro de los productos selectos, el verde oliva de los campos, el verde Diputación como compromiso permanente con el sector primario; todo sobre un blanco que representa los quesos y productos lácteos del territorio.
Jordi Verdú ha destacado que esta iniciativa “nace para reforzar el vínculo entre el producto y el territorio, porque el consumidor de hoy no busca solo un producto, sino una experiencia”. En este sentido, ha anunciado que “la presentación de hoy es solo el punto de partida, y a lo largo del año se desplegará una serie de acciones para consolidar la marca, empezando por el lanzamiento nacional el próximo 8 de abril en La Pobla de Segur y la gran fiesta gastronómica en septiembre en la Feria de Sant Miquel”.
Verdú ha subrayado que ‘Gust de Lleida’ también responde a la nueva realidad del mercado: “El consumidor actual quiere calidad, proximidad y autenticidad. Busca productos con una historia detrás, con identidad y con el valor añadido de ser elaborados en un entorno sostenible. Con esta marca, damos respuesta a esta demanda creciente y reforzamos nuestra identidad como territorio gastronómico de referencia”, ha dicho. Además, ha animado a productores, restauradores y entidades a adherirse a la marca a través del formulario habilitado en la web gustdelleida.cat, y ha destacado que “cuanto más seremos, más fuerza tendrá ‘Gust de Lleida’ como distintivo de calidad y prestigio”.
El acto ha culminado con la presentación, por parte del chef estrella Michelin Joel Castanyé, de los primeros platos elaborados bajo el paraguas de ‘Gust de Lleida’. El chef ha destacado que la marca “permitirá poner en valor la calidad y singularidad de nuestros ingredientes, y favorecer una cocina de proximidad, sostenible y auténtica”. Los asistentes han podido disfrutar de una degustación que ha fusionado tradición e innovación, con productos locales de primera calidad.