El Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida ha archivado de manera provisional la causa contra el exalcalde de Puigverd de Lleida, Josep Solsona, por los posibles delitos contra la libertad sexual de una menor de edad, concretamente su hija de 4 años tras una denuncia que presentó su ex mujer.
Según el escrito judicial, se concluye provisionalmente en la ausencia de suficientes indicios contra Josep Solsona respecto de su presunta participación en los presuntos delitos contra la libertad sexual en el ámbito familiar relatados por su hija menor de edad. Añade que “el adelanto de la instrucción no ha permitido sostener con la mínima solidez la imputación inicialmente atribuida al investigado por la que se produjo la apertura de esta causa”.
Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron a Josep Solsona el pasado 8 de marzo de 2024 por un presunto delito de violencia de género en el ámbito familiar donde se presentaron dos denuncias contra él: una por delito de amenazas y coacciones y la otra por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a una menor de edad. Ambas denuncias ya están archivadas.
Cabe recordar que desde aquella detención, el partido del que formaba parte, Junts per Catalunya, decidió suspender a Solsona de la militancia y posteriormente abandonó la alcaldía tras una moción de censura en el Ayuntamiento.
El juez determina que “el resultado de las diligencias practicadas no ha permitido sostener con la mínima solidez indiciaria la imputación inicialmente atribuida”. Además, se añade que “en la exploración psicológica efectuada a la menor no se ha confirmado la presencia de sintomatología psicopatológica que pueda valorarse como secuela de los presuntos hechos denunciado”.
Se destaca la cantidad de contracciones en el testimonio de la menor y la incongruencia entre contenido y emoción expresada. También se subraya que la niña no era ajena al conflicto entre sus progenitores. Además, la menor atribuyó los hechos a tres personas diferentes hasta acusar a su padre.