Ha llegado el día. Dos años y un mes después la Audiencia de Lleida acoge desde este lunes el juicio por el apuñalamiento mortal de un hombre de 34 años en Les Borges Blanques el pasado 9 de octubre de 2022. La jornada ha comenzado con la elección del jurado popular, el primero de este año en la Audiencia Provincial, que está formado por 6 hombres y 5 mujeres. Después, la Fiscalía y la acusación particular han expuesto los motivos por los que piden para el acusado 20 y 25 años de prisión respectivamente por un delito de asesinato con traición.
Las dos partes sostienen que la víctima fue atacada de manera “sorprendente” y sin que pudiera defenderse. Por su parte, la defensa ha recordado que su representado confesó el crimen, pero que el delito del que le acusan las partes y la pena que le solicitan no se corresponde con los hechos.
LOS HECHOS
La Fiscalía pide 20 años de prisión para el autor confeso del crimen de Les Borges, cuando el 9 de noviembre de 2022 apuñaló a un hombre de 34 años durante una pelea en el aparcamiento del Huerto del Rabasser, situado entre la Avenida de la Guingueta y la Calle Comerç. El ministerio público también pide que el hombre, a quien acusa de un delito de asesinato por la traición, indemnice a la mujer de la víctima con 125.000 euros y con 25.000 euros al padre. La acusación particular pide 25 años.
A principios de mayo los investigadores de los Mossos d’Esquadra y la comitiva judicial reconstruyeron los hechos del apuñalamiento en Les Borges Blanques, donde el autor confeso, que está ingresado en prisión de manera preventiva, aseguró que fue un amigo suyo quien le pasó el cuchillo que él utilizó para defenderse de la víctima, quien, asegura, lo estaba cogiendo por el cuello y estirando de la camisa. Según las mismas fuentes del caso, el amigo negó haberle dado ningún cuchillo.
La víctima, de 34 años y vecina de Les Borges Blanques, resultó herida por arma blanca y acabó muriendo en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida. El agresor huyó en dirección a la estación de autobuses y durante la marcha lanzó el arma con la que habría herido a la víctima, un cuchillo de grandes dimensiones. Finalmente, el presunto autor del apuñalamiento se entregó dos días después de los hechos en la comisaría de los Mossos de Lleida.
Al parecer, todo estaría relacionado con un asunto de drogas. El acusado ya explicó que las dos familias se conocen porque son vecinas de Les Borges Blanques. El autor confeso aseguró también que la víctima y su padre le acusaban de haberles robado dos kilos de marihuana.