Mollerussa ofrece desde hoy un nuevo servicio dirigido a jóvenes de la comarca de entre 12 y 17 el cual, bajo el nombre de
L’Andana
y ubicado en el equipamiento de la Oficina Joven, da la posibilidad de acceder a tres espacios diferenciados para realizar actividades lúdicas, culturales y formativas o simplemente convertirse en un punto de encuentro con sala de reuniones, de talleres y aula de estudio serían las . De momento, se abrirá las tardes de martes y jueves de 4 a 7 de la tarde aunque la voluntad es poder ampliar este horario cuando sea posible, todo con el objetivo de favorecer la emancipación juvenil y la participación.
Cabe decir este nuevo equipamiento, cuyo reglamento aprobado en Pleno se ha trabajado contando con la opinión del Consejo de Participación Adolescente, nace con la voluntad de dar salida a la demanda, detectada entre los adolescentes, de poder disponer de un espacio de estas características, según ha explicado la concejala de Juventud, Raquel Pueyo.
De hecho, la organización de las diferentes actividades que se realicen estará promovida a través de un equipo motor de trabajo, la Lokomotora, formado por todos aquellos jóvenes que quieran formar parte de ella y que será el encargado de dinamizar el espacio. Así lo han explicado la Jana y la Noria, dos de las primeras usuarias del nuevo servicio. Este equipo se reunirá el primer martes de cada mes para pensar nuevas acciones, aunque ya hay dos organizadas para el mes de marzo para dar el pistoletazo de salida a la programación. En concreto, jueves 7 a las 5 de la tarde se realizará un taller de menstruación sostenible para jóvenes con Anna Rusccus y jueves 28 el taller, para ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de la realidad existente en torno a las identidades sexuales, romper estereotipos y combatir las conductas discriminatorias dentro de las aulas.
En cuanto a los espacios, dispone de una sala donde poder organizar actividades lúdicas, bautizada como Nebula Nexus; una segunda que actuará como sala de estudio donde poder realizar trabajos en grupo que recibe el nombre de Páginas al vuelo, y una tercera destinada a acoger talleres, formaciones o actividades creativas y artísticas, que se llamará Lo Parrot en homenaje al legendario bandolero mollerussense.