El consejero de Agricultura del nuevo Gobierno de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha encabezado el acto institucional de la Diada en Lleida que se ha celebrado en la nave central de la Seu Vella.
Ordeig ha defendido que hay que “hacer país desde Lleida” las comarcas de Poniente y el Pirineo.
También ha pedido un compromiso por el mundo rural y sus diferentes “sectores y familias” con voluntad de sentirse orgullosos de ello para contribuir a hacer un país cohesionado social y territorialmente.
Tras el acto con los parlamentos del presidente de la Diputación, Joan Estaràs, el alcalde Fèlix Larrosa y la delegada Núria Gil, han hecho una ofrenda floral en memoria de los leridanos defensores de las libertades de Cataluña en el monolito que hay en la misma colina de la Seu Vella.
En este sentido, ha destacado el espacio “emblemático” de la Seu Vella que ha querido religar con las conversaciones con entidades, asociaciones, partidos y fuerzas de seguridad, a quienes ha pedido “mantener el diálogo” en las diferentes instituciones para intentar que Lleida sea un “territorio de oportunidades”.
El alcalde Fèlix Larrosa ha hecho una apuesta por el “diálogo entre generaciones” en “tiempos de racismos” y ha asegurado que en Lleida dicen “sí a la diversidad” con el objetivo de fomentar la integración por una ciudad donde “todo el mundo encuentre su lugar”.
Larrosa ha pedido ser “modelos e impulsores” para garantizar el leridano como rasgo “identitario” y base de la sociedad leridana.

En este sentido, ha remarcado que Cataluña se ha “forjado como pueblo” gracias a la suma y no a la absorción.
Aprovechando el marco de la Seu vella, ha recordado los leridanos que combatieron desde este monumento las tropas de Felipe V y ha pedido ser “fieles a aquella resistencia y compromiso nacional”.
El acto ha arrancado con la interpretación musical de ‘Montañas del Canigó’ a cargo de la Coral Maristes Montserrat Lleida.
Tras los primeros parlamentos ha habido una actuación a cargo de la compañía de danza contemporánea Lookathingsdifferent, formada por las bailarinas Carla Cervantes y Sandra Egido.
Al final se ha interpretado ‘El canto de la Senyera’ y público y autoridades se han desplazado al monolito en recuerdo de los leridanos caídos por las libertades de Cataluña, en el espacio del puente levadizo de la colina.
En este punto, la misma coral ha interpretado las canciones ‘Señor Sant Jordi’, ‘Queremos pan con aceite’, ‘Soy del oeste’ y ‘El rossinyol’, que han dado paso a la ofrenda floral a cargo del conseller Ordeig, el párroco jefe Larrosa, el presidente Estaràs y la delegada Gil.
Para finalizar se ha interpretado el Himno Nacional de Cataluña.