El sonido de las campanas de la iglesia ha acompañado a los vecinos de los pueblos durante centenares de generaciones. Aunque muchos ni siquiera lo escuchan, los vecinos más cercanos han tenido que acostumbrarse y han aceptado convivir con este particular sonido.
Igualmente, el sonido del campanario no es agradable a altas horas de la noche y los vecinos de Alcarràs tuvieron que escucharlo durante cerca de 45 minutos por un error del sistema. Las campanas de la iglesia de la Virgen de la Asunción comenzaron a sonar este pasado sábado poco después de las 22 horas y no fue hasta pasadas las 23 horas cuando fueron desconectadas.
Las autoridades decidieron desconectar el sistema y volverá a funcionar en los próximos días.
Tal y como ha informado el diario Segre, el mecanismo que activa las campanas se estropeó y continuó reppeciendo las campanas durante cerca de 45 minutos. Hasta que no se repare el dispositivo no volverán a picar, un descanso que necesitaban los vecinos que fueron los primeros en alarmar al personal municipal.
Todo indica que las dos campanas sonaron como de costumbre, pero éstas no se detuvieron. Inmediatamente, los residentes más cercanos se sorprendieron y avisaron a la policía local, al alcalde y diferentes miembros del Ayuntamiento para conocer si había algún motivo en especial.
Desde el consistorio anunciaron que el “sistema se había desprogramado” y la decisión definitiva fue desconectar el mecanismo. El alcalde, Gerard Companys, ha asegurado que éstas volverán a funcionar en los próximos días, para recuperar el repique de las campanas, un sonido que estuvo declarado en 2022 como patrimonio mundial inmaterial de la Unesco.