El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de impulsar políticas concretas y efectivas para prevenir la violencia machista y garantizar la protección de las víctimas. Tras reunirse con la Fundación Salud y Comunidad (FSYC), el concejal referente del ámbito de la salud, Xavier Estrada, ha destacado la necesidad de una respuesta global por parte del Ayuntamiento que incluya prevención, atención y reinserción social y laboral.
Estrada ha denunciado que “Lleida necesita un proyecto integral de ciudad para prevenir la violencia machista que vaya más allá de campañas puntuales y que incluya protocolos de actuación, formación específica y una planificación real con recursos suficientes”.
En este sentido, ha subrayado la importancia de garantizar la protección de los niños que quedan huérfanos a consecuencia de los feminicidios: “No podemos olvidar a los niños y niñas que se quedan huérfanos a causa de la violencia machista. Es imprescindible desplegar recursos específicos para acompañarlos y protegerlos en su crecimiento”.
Por otro lado, desde ERC se ha reclamado al gobierno municipal que refuerce los recursos de acogida de urgencia y que se desarrollen convenios con empresas locales para facilitar la contratación de mujeres supervivientes de violencia machista. “No basta con garantizar un lugar de acogida temporal. Hay que asegurar un itinerario completo que incluya el acceso a la vivienda y al mercado laboral. La reinserción social y económica es clave para superar situaciones de violencia”, ha remarcado Estrada.
Esquerra Republicana también ha puesto en valor los proyectos impulsados por la Fundación Salud y Comunidad, como el programa “Noctàmbul@s” para prevenir las agresiones sexuales en el ocio nocturno, y ha propuesto ampliar estas iniciativas con un plan de prevención anual en toda la ciudad. “Lleida debe ser un referente en la prevención y la lucha contra la violencia machista. No podemos quedarnos atrás”, ha concluido Xavier Estrada.
Con esta propuesta, ERC reafirma su compromiso con las políticas feministas y la defensa de los derechos de las mujeres y niños víctimas de violencia, exigiendo que la Paeria asuma responsabilidades y lidere acciones concretas para erradicar esta brecha social.